Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2024

Rodrigo Rodrigo y Ramírez, el médico y republicano que fue orador con Galdós.

Rodrigo y Galdós.


   Rodrigo Rodrigo nació en 1866, fue el mayor de los 10 hijos de Tomás Rodrigo.  Hoy día su figura es totalmente desconocida para la mayor parte del pueblo de Miguel Esteban, hace unos años se habló algo más de él, pero su figura quedó en el olvido conforme se esfumaron los actos en homenaje del fallecimiento de Benito Pérez Galdós. Rodrigo Rodrigo fue una de las personas que participaron en el mitin de Benito Pérez Galdós en Quintanar de la Orden (1909), hecho por el que se le ha recordado. Sin embargo, Rodrigo Rodrigó fue un médico cuya fe la depositó en la ciencia y cuya  trayectoria política y la de su familia, gracias a sus conexiones con varios diputados, sirve para explicar perfectamente 50 años de historia de las ideas políticas de España.

 España 1880-1920, breve contexto.

  El turbulento siglo XIX español está marcado por los pronunciamientos militares que desestabilizaron el gobierno de un país que comenzó el siglo invadiendo Portugal y siendo invadido a la vez por Francia,  la perdida de casi todas las colonias en América obligó a los regentes replantearse muy seriamente la distribución de las tierras en poder de las llamadas "manos muertas" y apostar por una modernización  que generalmente, se llevó a cabo por empresas extranjeras que compraron concesiones de ferrocarril y minas a un coste mínimo y que siempre tuvieron a las fuerzas de seguridad a su disposición.

  Los escándalos de los monarcas fueron constantes: estafas en concesiones de ayudas al ferrocarril, rentas encubiertas del tráfico de esclavos, tramas urbanísticos... malversación que trajo consigo la proclamación de la 1ª República. 

  A la ingobernabilidad de la I República, le sustituyó un sistema electoral diseñado por Cánovas del Castillo denominado "turnismo", por alternar el gobierno entre Cánovas y Sagasta sin dar opciones a otras candidaturas, habían quedado atrás los pronunciamientos militares posibilidades reales de triunfar, aunque algunos, como el vitoreado entre los republicanos Villacampa lo intentaron. 

  La Iglesia por su parte perdió sus posesiones materiales y parte de sus conventos en favor de una burguesía que invirtió su capital en tierras y no en industria. esta iglesia sobrevivió gracias al Concordato de 1851 y al peso social que tenía en España y que se materializaba también en lo económico, no obstante, hizo todo lo posible por no perder el monopolio de la educación hecho que le enfrentó a una generación de final de siglo que miraba a Europa como modelo a seguir: de Francia el sistema político, de Inglaterra el comercio y de Alemania el sistema educativo krausista, introducido por Giner de los Rios, y la ferocidad de crecimiento de su industria.

 El final del siglo coincidió con el fin de las últimas posesiones en América y Asia, un trauma para los intelectuales españoles "regeneracionistas", entre los que estaban los republicanos, un alivio para las clases pobres que iban a la guerra, alivio que duró poco, hasta 1909, cuando en Barcelona se desate una represión masiva ante la revuelta para no  embarcar hacia la guerra a unos jóvenes sin preparar. La bestial represión "Semana Tragica" fue lo único que motivo que en 1909 se creara una lista unitaria entre socialistas y republicanos, partidos que hasta ahora habían competido por el voto de los más humildes. Es en este contexto donde se puede explicar la vida de un hombre republicano,(2) anticlerical y médico.

Juventud.

  Rodrigo Rodrigo será médico en Miguel Esteban, tras él varias generaciones de su familia seguirán sus pasos, unos hijos y nietos se dedicarán a la medicina y otros a la industria farmacéutica durante casi un siglo. 

  Rodrigo Rodrigo y Ramírez vivió en una época de grandes cambios en la disciplina de medicina, unos cambios que fueron en ocasiones considerados demoniacos por parte de la Iglesia pues vieron posibilidades de perder este espacio social y económico que hasta ahora controlado en favor de manos laicas. A este respecto las ideas de Rodrigo se ven perfectamente plasmadas en el cuadro de Picasso Ciencia y Caridad o en otro menos conocido y que actualmente está expuesto en el Prado de Luis Jiménez de Aranda: Una sala del hospital durante la visita del médico. La crítica siempre se hizo a la intervención de la Iglesia en algunos aspectos de la sociedad, nunca sobre preceptos doctrinales.

Una sala de hospital durante la visita del médico

  La pasión de Rodrigo Rodrigo fue transformar la sociedad gracias a la fe en la ciencia, afiliado al partido republicano de Ruiz Zorrilla, fue presidente local de dicha agrupación. Agrupación que llegó a tener más de 100 adeptos, esta filiación republicana perduró entre sus descendientes, sabemos que al menos hasta 1932 gracias a la correspondencia con Manuel Álvarez-Ugena y Sánchez Tembleque.

Republicanos migueletes en 1899
  

  En esta época de juventud son varios los escritos que aparecen en prensa, anónimos todos ellos, pero que se le atribuyen por poseer el mismo tono satírico, directo y burlón que caracterizó a Rodrigo Rodrigo en los primeros años del siglo XX, época en la que escribe artículos con su nombre y cuyos textos reproducen las mismas preocupaciones: crítica al caciquismo como sistema político y lo negativo de la interferencia de la iglesia en la salud.

  Su filantropía en esta etapa se puso de manifiesto en cuando ejerció en El Toboso de médico para paliar la epidemia de 1904, su experiencia le llevó a elaborar un demoledor artículo contra la superstición y curanderías de las monjas de El Toboso a las que acusaba de propagar la enfermedad al dejar que la población besara las reliquias, sanos y enfermos.

Crítica a las autoridades laicas y religiosas de El Toboso.


  Candidato a las elecciones municipales de 1909, se enfrentó a Prisco Ramos(1), testaferro del Marqués de Mudela, los resultados no los he encontrado aún pues el Archivo Municipal no tiene estos fondos y el del Registro Civil, está sin ordenar ni catalogar. Este enfrentamiento se heredó entre los descendientes, que llegaron a maniobrar para sancionar a Benigno Rodrigo (hijo de Rodrigo Rodrigo y médico también).

Etapa de maduración.

  Rodrigo Rodrigo colaboró siempre con otros republicanos de la comarca, Bustos en Puebla, los Gil en Quero, los Nuño de la Rosa en El Toboso... pero fue gracias al apoyo que dio a Tomás Romero, que invitó y durmió en Miguel Esteban por lo que conocemos su gran implicación en política de él y su familia durante la primera década del siglo XX.  A pesar de la gran influencia de Rodrigo Rodrigo el señor Tomás Romero no consiguió ni el 30 % de los votos en Miguel Esteban frente al quintanareño y candidato liberal, Sr Ramos que contó con el apoyo de los conservadores (muy mal vistos por su gestión en la represión de los manifestantes de Quintanar de la Orden ante la avaricia de los recaudadores de impuestos).

 


 La mayor parte de los republicanos eran gente con posibles,  solamente ellos pudieron denunciar y enfrentarse a los caciques de la época, aunque les costó interferencias en los negocios, permisos ilegales a la competencia...

 Al conseguirse en 1903 el sufragio universal masculino, el turnismo desde la capital se debilitó aún más si cabe, ya no votaban 40 personas en un pueblo como venía sucediendo en Miguel Esteban, ahora había que hacer campaña, pedir el voto y a pesar de las trampas electorales se necesitaba una estructura de PARTIDO  que sufragase la campaña, esta falta de medios hizo que de los cuatro candidatos que se enfrentaron en distrito de Quintanar solamente dos llegaran al final por falta de fondos.

 Propuestas de los republicanos fueron:

Infraestructura y comunicación: traer el ferrocarril, telegrafo, teléfono e incluso hacer una hidroeléctrica en Villanueva de Alcardete.

Social: mejorar las medidas sanitarias, aumentar el gasto en sanidad y apostar por una educación laica y de tradición krausista, sobre todo entre los más humildes.

Agricultura: aplicar las mejoras que la ciencia estaba desarrollando en este campo. 

Etapa práctica.

 Tras el fracaso y ruptura del partido Unión Republicana, Tomás Romero organizó un partido republicano más centrado en el cambio y progreso agrícola, en este sentido Rodrigo Rodrigo fundó la Sociedad  Vinícola La Esperanza(modelo para luego fundar otras dos con 10 años de diferencia) junto con otras personas que si bien no fueron republicanos si que le acompañaron en esta empresa, como lo fue Cirilo Torres Barrios muy puesto en innovaciones de plantones, maquinaria agrícola, etc.  Sin duda en esta etapa, menos impulsiva y más productiva sus hijos crearon la empresa farmacéutica familiar.

 

Etapa de madurez.

A pesar de los pocos datos encontrados(3), en esta última etapa siguió dando charlas sobre sanidad y prevención en Miguel Esteban junto con otros médicos de la zona,  a finales de los años 20 publicamente se despide de estos actos públicos y cede el testigo a un joven y prometedor Juan Patiño Torres como sucesor para seguir organizando actos con los que informar a sus vecinos.

 Notas:

(1) Fuente oral, no está contrastada. Lo cierto es que es el Pedro Prisco (hijo) de ideología conservadora, su padre fue partidario de Mendizabal y del Marqués de Mudela.

(2) (La Parra 1999,127) en el libro citado Manuel Suárez Cortina deja bien claro que hay más de una forma de entender el anticlericalismo, desde un punto de vista regenerador cuyo objetivo consiste en fortalecer la fe erradicando la superstición  (Emilio Castelar) la posición de Azcárate a favor de la libertad religiosa e incluso la atea y teísta entre los más exaltados.

  (La Parra 1999, 134)  "Estos autores situaron el problema religioso  en la falta de sintonía del catolicismo como religión positiva en relación a las transformaciones sociales y científicas del mundo contemporáneo y conformaron la cristalización de un reducido, pero influyente, grupo de intelectuales que, a su pesar, tuvieron que alejarse de la Iglesia católica".

(3) En 1922 aparece un Rodrigo como liberal, fue acusado de cacique, en el expediente solamente se menciona el apellido, de ser el apellido familiar de Rodrigo Rodrigo, en 1931 el mismo acusador volverá a acusar al descendiente y médico también, Benigno Rodrigo, para que lo expedienten.

 Biografía y webgrafía:



                                                        Vicente Torres Encinas.

2 comentarios:

  1. Felipe Rodríguez de Guzmán García Consuegra.19 de agosto de 2024, 1:48

    Hola Vicente. Otro capítulo más en tu aporte a la historia local de Miguel Esteban, que también podríamos ampliarlo a referencias de la comarca, como así lo faces.

    Necesito una aclaración:
    Al final de la etapa práctica escribes "...Es cierto que en..." NO teniendo continuación .

    ¿Cómo sigue el texto?



    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Felipe, gracias por leer el blog, efectivamente había un fallo, te explico me comunicaron había un Rodrigo en el expediente de depuración que se hace en 1922 en Miguel Esteban, iba a decir: es cierto que en 1922 fue acusado de cacique, pero al aparecer el apellido y no el nombre podía ser cualquiera de sus hermanos, hijos, etc. así pues lo escribí en otro apartado. Un abrazo.

      Eliminar

Rodrigo Rodrigo y Ramírez, el médico y republicano que fue orador con Galdós.

Rodrigo y Galdós.     Rodrigo Rodrigo nació en 1866, fue el mayor de los 10 hijos de Tomás Rodrigo.  Hoy día su figura es totalmente descono...