Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2022

EL final de la feria y mercado de El Toboso.


Puerta de acceso al recinto
amurallado de El Toboso.
F. II Congreso de Arqueología.

  ¡¡¡¡Qué sería de La Mancha sin mercadillos ni ferias!!! 

  Hace unos años Ana Iris Simón escribió el libro Feria, en él nos relata como los centros comerciales y el capitalismo de consumo han transformado la vida de los feriantes manchegos  en las últimas décadas del siglo XX.  

  Lo cierto, es que las ferias han ido evolucionando a lo largo de la historia, un ejemplo lo vemos en los siglos XIII-XIV cuando se intenta repoblar las villas que conformaban El Común de La Mancha,  pueblos como Corral de Almaguer tuvieron este privilegio que los maestres fueron ampliando a otras villas como Puebla de Don Fadrique, etc. Porres Arboledas, trabajó muy bien este proceso de repoblación en el que recoge las cartas puebla y privilegios otorgados tras la batalla de Las Navas de Tolosa a los pueblos de este común (Común de La Mancha). No todos los pueblos tenían mercado o feria en estos siglos, además las ferias eran totalmente distintas a las de hoy día o a las de hace 50 años, un ejemplo lo podemos ver en Madridejos que a finales del siglo XVIII el responsable de la feria hace un inventario muy detallado, con fines fiscales, de los comerciantes que han acudido a la feria. En estos inventarios aparecen: cal, canteros que venden pilas de piedra, escoberos, venta de ganados ( ovino, porcino, caballos,...) tejas, etc,..

  Entre los pueblos que recibieron el privilegio de celebrar ferias  en los siglos XIII y XIV no se encuentran El Toboso, aunque aquí hay cierta controversia,*   tampoco aparece citada Mota del Cuervo ( El Cuervo o Mota), pueblos que tuvieron que enfrentarse a la justicia de Felipe II y más tarde a su hijo por asuntos referentes a las ferias.  El dilema de la feria de El Toboso es saber el origen, pues las respuestas que se dan sobre el dicho origen no son verídicas.

   EL TOBOSO y su feria..

  En las relaciones topográficas de Felipe II, El Toboso responde en la respuesta 46 que en su villa hay un mercado y feria semanal durante más de dos siglos, gracias a la defensa que se hizo de la villa ante el Marqués de Villena, para después dictar que este privilegio ha sido revocado en 1575.

    "...que los contadores mayores de vuestra majestad por una vuestra real provisión que no se usase del dicho privilegio y mercado franco, y la razón por la que se mandó hasta ahora no se sabe."

  Está claro que la respuesta no se puede dar por buena por varias razones:

  * El Marquesado de Villena se crea en 1445 y las Relaciones de Felipe II son contestadas por el ayuntamiento de El Toboso en 1575, por tanto no pudo concederse este privilegio hace doscientos treinta y ocho años. Es decir, o  se dio en1350 aproximadamente cuando aún no existía el dicho marquesado o se dio cien años después a mediados finales del XV.

     "...y lo ha tenido doscientos y treinta y ocho años, dícese que le fue concedido por un maestre de Santiago, por que en aquellos tiempos viviendo el Marqués de Villena..."

    * Todo proceso de estas características tiene un origen, y en todo proceso se solicitan pruebas que no siempre se pueden aportar, es cierto que en época de Alfonso XI, encontraremos varias villas del Común de la Mancha con el privilegio de tener mercado y feria, pero también es cierto que muchos de los pueblos hacían feria según costumbre y no teniendo privilegio alguno. 

  Recuperando parte del expediente de El Toboso, sabemos que en agosto del año 1600 el gobernador de Alcázar de San Juan, es llamado por el rey para intervenir en El Toboso debido a la cercanía entre ambas villas si las comparamos con la distancia que separa El Toboso de Ocaña*.  El gobernador de Alcázar de San Juan trasmite la orden real al alcalde toboseño para que haga pregonar en la villa que se prohíbe feria y mercado franco.

Foto. Fundación Museo de las Ferias.

  Sin embargo, el alcalde hará caso omiso y se jactó de ello. El gobernador de Alcázar de San Juan realizará inspecciones para comprobar que las órdenes se han cumplido, ante omisión de la orden, acabaron arrestando al alcalde toboseño y encarcelándolo en Alcázar por desobediencia en febrero de 1601. Dando así fin al pleito que citaban las relaciones de Felipe II.

    Estos problemas no fueron únicos de El Toboso, sabemos que en Mota del Cuervo también hay problemas con la feria y los mercados en 1609, ( el documento está localizado pero no trascrito)

  Conclusión.

    En la Edad Media se concedieron varios privilegios sobre mercados y ferias en La Mancha, algunos pueblos hicieron ferias en los siglos siguiente según costumbre, pero nunca pudieron demostrar el  privilegio.  En la comarca de Quintanar de la Orden y los pueblos limítrofes muchas de estas ferias del medievo no aparecerían en los informes sobre las rentas a finales del siglo XVIII, aunque en otros pueblos como Madridejos las encontramos en documentos del AHT (1797) y no en el informe de rentas.

  Tampoco podemos afirmar que la feria de El Toboso se clausuró para beneficiar a la de Quintanar de la Orden, pues ésta se solicitó en 1770 para conmemorar a aquellos que murieron en el asalto que sufrió la villa por parte de ingleses y portugueses en favor de la causa de los Habsburgo frente a los defensores que eran proclives a los Borbones.  La devoción hacia la Virgen de la Piedad creció tras esta batalla y tanto el ayuntamiento como el párroco solicitaron crear la feria para conseguir más fondos de los cuales, una parte se usarían en la devoción de dicha virgen. ( Será una feria de mercadurías, no de bestias)

   Sin embargo, los documentos que se han encontrado demuestran que hay una serie de disputas entre los organismos del reino por los documentos originales de los privilegios y por tanto los orinales hayan desaparecido, de lo que hay noticias, gracias al trabajo de José Gómez Centurión* en 1912, es de un mercado franco en El Toboso desde 1377,  pero no una feria, de ahí la posible disputa entre El Toboso y Felipe III, mientras que el mercado si estaba justificado la feria se hacía según costumbre y lo que pretende el rey es conceder el privilegio a las villas previo pago como sucedió con la  administración de la justicia y otras mercedes en aquellos años. El Toboso, por su parte, intenta confundir el privilegio donde  mercado y feria eran parte del mismo privilegio con el fin de evitar pagar cantidad alguna por seguir con la feria, más en unos años tan duros para El Toboso como fueron los últimos del siglo XVI y principios del XVII.

NOTAS.

* Ricardo López Seseña, defiende que la feria de El Tobosos es de origen medieval,  para ello toma como referencia documentación de el archivo municipal. En el documento al que hace referencia habla de las sucesivas concesiones de los privilegios que han dado los reyes de Castilla y maestres de Santiago a El Toboso.  Lo cierto es que el propio Porres Arboledas en 1981 nos habla de privilegios de mercado y cita a Noel Salomon, de cuya obra se extrae que tenía permiso para mercado una vez a la semana, en principio fueron los martes y luego pasó al jueves pero no habla de feria.  Sólo habla de feria los documentos escritos en El Toboso con el fin de confundir mercado y feria.

* "-Sexta. Concedían privilegios de mercados francos, como  por uno del Maestre de Santiago D. Vasco Rodríguez, en que por hacer bien y merced al Consejo de El Toboso, manda que haga mercado el martes de cada semana y que sea franqueado, según los otros mercados de la Orden; y les concede más, que hayan Alcaldes y Juez entre los vecinos, que es lo mismo que hacer villa al dicho lugar. Este privilegio fue dado en el Corral de Almaguer á 13 de Agosto, era 1377; es confirmado por los Maestres y Señores Reyes Administradores hasta Felipe III en el Capítulo general de Madrid, año 1600. " 

 Fuente: José Gómez Centurión. Jovellanos y las órdenes militares, Real Academia de la Historia 1912.

* Ante la necesidad ingresos de la Monarquía Hispánica para satisfacer los conflictos en Europa y el Mediterráneo, el rey vendía privilegios a las villas y pueblos de la zona para anular parcialmente las competencias del gobernador de Ocaña, en Miguel Esteban por ejemplo no podía ejercer autoridad tres meses al año, en El Toboso durante un tiempo, al menos desde1609 no podía ir más de diez días al año a inspeccionar ni juzgar. El rey recibía a cambio de esta concesión una cantidad de cientos de miles de maravedíes que los regidores adelantaban y luego conseguirían a través de ciertos abusos sobre los vecinos y subastas de oficios. 

Vicente Torres Encinas.    

Enlaces relacionados con Toboso (EL) y la Edad Moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...