Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2022

Un paseo por Miguel Esteban, algunos detalles que pasan desapercibidos. ( Parte I).

    Es cierto que exceptuando la iglesia de San Andrés y el escudo heráldico del familiar del Santo Oficio, el arco de piedra de la la plaza y si sales fuera del pueblo El Pozo Moro,  poco más podemos enseñar anterior a finales del siglo XIX  . No obstante, hay otros elementos del siglo XIX y del siglo XX que poco a poco se van convirtiendo cuando menos en reliquias, otros se están revalorizando y algunos son verdaderas obras de arte.

   Escultura:

Quijote 1998 aprox.   C
arretera Quintanar-Alcazar.

  Luis Martín de Vidales es el autor de las esculturas de bulto redondo de La Vendimiadora como de este Quijote, su obra es famosa por estar muy vinculada al ejército, lo que le ha ocasionado algunas polémicas. Nacido en Toledo y de familia de escultores, su hermano  sus obras han llegado a varios países de América. Además el relieve quijotesco de que está a la entrada del parque municipal.

   De todos los relieves que se hicieron para la comarca de Quintanar de la Orden, el nuestro junto al de Quero son los que mejor se conservan, a diferencia de Quero donde se apuesta más por promocionar la figura de Eloy Teno y guardan el relieve en el Ayuntamiento, la placa de Miguel Esteban se puede visitar sin problemas en el parque.


Una de las mejores placas conservadas en el exterior Luis Martín de Vidales, rematada con una marquesina de cerámica talaverana.




 La Vendimiadora 1995, al fondo arcos con cerámica 
de Puente del Arzoispo




  Ermitas antiguas:

Junto a columpios, parque del Quijote.
   Hay documentadas tres ermitas en Miguel Esteban que desaparecieron en el siglo XIX tras su desamortización, en el parque de la piscina, en el muro podemos encontrar piedras labradas que formarían parte de la ermita, en la piscina hay dos piezas de unos dos metros cada una que pudieran ser los dinteles de la ermita de San Sebastián, la cual se pasó a ser cementerio con el tiempo.

 En el parque estaría la ermita de Santa Ana, de ella sabemos que la puerta principal la compró Pedro Prisco Ramos por 30 reales y que junto a ella había un molino y un pozo ( Molino Viejo).

 La otra ermita sería la de San Cristobal, también estaría junto a un molino y este frente al antiguo pozo dulce,  en el actual cruce de carretera que nos lleva a Quero.



Piquera con alerones de madera.
   




      Piquera:  la última piquera que queda en Miguel Esteban de este estilo, está en la calle Felipe II, su forma es muy típica, otras piqueras carecen de puerta siendo simplemente un pequeño agujero en la pared.      Del saliente colgaría una garrucha que facilitaría la entrada de paja y grano a las cámaras sin entrar por la casa.



Claraboya. Es la única claraboya en forma de cimborrio que queda en la localidad, ubicada en la misma calle que la piquera. Su función es cerrar a la inclemencia los patios interiores pero dejando que entre la luz gracias al uso de cristal para cerrar los laterales del cimborrio.

Claraboya cerrada con teja.



Cerámica: Sin duda Alcázar tiene un gran museo de cerámica muy recomendable de ver, menos conocido es el camarín de cerámica estilo rococó de la Iglesia de Santa María de 1792, Miguel Esteban también posee un patrimonio en cerámica que poco a poco crece, desde la farmacia de la calle el Carmen hasta el monolito y la entrada al parque con claras influencias talaveranas.  No hay que olvidar que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo son Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los ceramistas que han trabajado para Miguel Esteban son Rivas Puente y De la Cal Barreira, 

 Junto a La Vendimiadora, mural de cerámica en el lugar se llamó El Calvario.


 
Página web



  


Puerta en la calle de la botica de la Plaza.
 Forja. En forja Miguel Esteban no está mal, tiene rejas muy buenas y aún hoy se siguen haciendo rejas a imitación de las de antaño, las rejas de Miguel Esteban destacan por la altura de algunas de ellas que se asemejan a una puerta. Otros elementos a destacar son las aldabas de las puertas, entre ellas hay varias con forma de mano y en otra encontramos la fecha de 1872 y el propietario.
En la calle de la tienda de Diana, Aldaba de bellota.

Detalle de la farola de la plaza de 
 Iglesia.
He de avisar que no he investigado si es original o una reproducción, estas farolas en forma de árbol y las que se ven en las calles centrales de Miguel Esteban son de clara inspiración de las realizadas para la Corte en 1832, en Alcázar en la Plaza Barcelona encontraremos una original. La nuestra tiene fecha de 1916, no es la única referencia a este estilo, en la calle Valencia hay una casa con escalera y barandilla de forja así como en el ayuntamiento de 1903 podemos ver una columna de esta clase. Esta industria de mediados-finales del siglo XIX llegó a publicitarse en la prensa del momento y solían fabricarse en Tarancón.

Farola plaza Iglesia.



 



   
Fachada con decoración similar a la columna estilo modernista.

Plano 1903 Ayuntamiento.























    

              Los clavos. No son de los mejores si los comparamos con otros pueblos,  pero los que nos quedan tienen  valor histórico. Es muy interesante ver la evolución de las personas que se dedicaban al hierro en 1753 hubo 2 herreros y 1 herrador 1899 11 herreros y 1951. herreros 15.
    No hay que olvidar que los herreros son los que también construyen los carros tirados por los animales hasta bien entrado el siglo XX.
Puerta de acceso a la casa opuesta al la casa consistorial.




  Las rejas de  ventana tiene filigranas y adornos muy interesantes, en Miguel Esteban también serán muy habituales las rejas que se conocen como pecho palomo, por estar la mitad superior de la reja fuera de la línea de la fachada.
  Algunos balcones tienen florituras como decoración, siendo una decoración rococó, cruces de forja en el cementerio, algunas pequeñas vallas de delimitación todavía quedan.


Plaza del pueblo, perfil de rejas pecho palomo

Decoración en la puerta calle Santa Ana.

Reja Pecho Palomo
 
Balcón con decoración y ventana con celosía.






  Vicente Torres Encinas.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...