Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2022

100 años de la fundación del PCE / El Comandante Tostado, un personaje de Almudena Grandes.

       Fernando Villajos fue una personas con valores, parafraseando a Bauman, fue un hombre de principios sólidos. Bien podría ser un personaje del libro Inés y la alegría de Almudena Grandes, militares y políticos como Tovar y García aparecen tanto en la vida de Fernando como en la novela de Almudena, de ahí, que en este breve artículo intercale párrafos de la obra de esta gran autora que ilustran la vida de Fernando y de miles de españoles que se exiliaron en Francia.

 

 Fernando Villajos Novillo.
  A  Almudena Grandes se le ha comparado en muchas ocasiones con Benito Pérez Galdós, si Galdós narró la historia de España del siglo XIX, Almudena lo hará del siglo XX, en especial del periodo franquista, tal vez la diferencia entre ambos escritores reside en sus personajes, mientras Galdós fue acusado por la izquierda de aquel momento, CNT, PSOE y UGT, de escribir  para la burguesía.     Almudena, es ensalzada por la izquierda de nuestros días,  pues convierte a personajes de extracción humilde en héroes,  sin embargo, ambos denunciaban las injusticias de su época, lo que les llevó a ambos a ser marginados por los bien pensantes, en palabras de Adela Cortinas:

          " El crítico social auténtico, no el que critica los acontecimientos a toro pasado para ser aceptado por los poderosos del momento presente, sino el que critica los acontecimientos que están teniendo lugar y a las gentes que realmente ostentan el poder, será desacreditado y perderá su reputación por coartadas"

  Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI página 94 y 95. Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.




                          CONTEXTO HISTÓRICO.

  Cuando el ejército franquista superó el Ebro más de 500.000 republicanas y republicanos emprenderían la huida hacia la frontera con Francia. La acogida que el gobierno francés dio a los españoles no fue la esperada, hacinados en campos de refugiados sin condiciones higiénicas adecuadas, carentes de comida, divididos por sexo y vigilados por los soldados de las tropas coloniales, solamente recibieron ayuda de la sociedad civil organizadas en torno a los partidos de izquierdas.

   Todo cambiaría al estallar la guerra contra Alemania, a los refugiados varones se les dio la oportunidad de luchar con el ejército francés o volver a España, una gran parte de españoles volverá a las armas (tres años de guerra en España y cinco en Francia) . Al comienzo de la guerra los españoles ocuparon puestos secundarios en el ejército francés, construcción de trincheras, mantenimiento, transportes, ... ( la labor de los españoles se organizó en torno a la CTE, Compañias de Trabajo de Españoles) Conforme avance la guerra y Alemania se apodere de todo el norte de Francia y en el sur imponga un gobierno títere, el papel que los españoles tengan, gracias a la experiencia militar en la península, será crucial para la organización de la resistencia. 

 Muchos de los españoles que se enrolaron en el ejército francés fueron hechos prisioneros, al no ser franceses y ser izquierdistas no se les reconoció el estatus de prisioneros de guerra. Los españoles fueron llevados a campos de concentración donde los nazis se ensañaron de forma cruenta con ellos hasta que llegaron los judíos y soviéticos a los campos de concentración y se conviertan en el centro de las torturas y vejaciones de éstos.

     Se calcula que el número de españoles en los campos de concentración nazis está cercano a los 10.000, de los cuales casi 1000 son castellano-manchegos, de la zona de La Mancha Centro, Alcázar de San Juan y Quintanar de la Orden, los pueblos que más paisanos tuvieron presos  en aquellos campos fueron el propio Alcázar de San Juan y Villanueva de Alcardete,  

     Los españoles que no cayeron prisioneros de los nazis o de los colaboracionistas franceses organizaron la llamada resistencia, operaban con tácticas de guerrilla muy similares al maquis, con el avance de la campaña militar y el desembarco de los aliados en Normandía, los españoles se agruparán principalmente en la 9ª, famosa por ser la primera que entró en  París el día de su liberación. En el sur, los españoles fueron mucho más numerosos, ocuparon puestos de mayor responsabilidad y gracias a ellos el avance de los aliados encontró una menor resistencia.

LA VIDA DE FERNANDO:

    FERNANDO EN ESPAÑA.

Fernando tras salir del
hospital en Aragón

  Fernando Villajos nació en La Puebla de Almoradiel en 1914 en el seno de una familia humilde cuya principal fuente de riqueza era la labranza de la tierra, prinicipalmente ajena.  La crisis de 1929 y la llegada de La República en 1931 acentuaron las convicciones ideológicas de Fernando, se afilió a las J.S.U. donde permanecería hasta que dio el paso al PCE.

  En 1935, Higinio Sepúlveda muere asesinado cuando volvía de aleccionar a las juventudes de falange, el asesinato quedó sin resolver y tras la guerra este crimen fue usado para acusar a gente de izquierdas muy significada a pesar de no tener pruebas de ello, entre estos estaba Fernando.

  Hasta aquí la vida de Fernando es la de la mayoría de jornaleros de España, una España rural, atrasada que veía dilatadas en el tiempo las soluciones a los problemas de abastecimiento, sanidad, cultura y trabajo, sin olvidar las continúas denuncias y encarcelamientos que ser realizaban de forma arbitraria.

   

    Al estallar la guerra en 1936, Fernando formará como voluntario en el ejército republicano. En 1938 fue herido en la Batalla del Ebro, una vez recuperado no le quedó más remedio que marchar a Francia, donde pasaría el resto de su vida.

 La primera impresión de Fernando al llegar a Francia fue de incredulidad, " nos trataron como a perros" llegó a decir en las entrevistas que le hicieron. Recogidos en un primer campo de refugiados de unas 16.000 personas fue trasladado a otro, Set Fonds, pero las condiciones eran las mismas: falta de agua, falta de alimentos, de sanidad, de ropa,... será en este segundo campo donde coincida con algunos paisanos de Puebla de Almoradiel con los que hizo una pequeña amistad.

 

Los presidentes de España y Francia
en el memorial de Prayols que homenajea a los
guerrilleros españoles.

 El estallido de la guerra modificó el estatus de los españoles, todo cambió el día que un oficial les trasladó las órdenes del gobierno francés, los españoles tenían que optar por una de las dos opciones que se les planteaba, volver a España o alistarse en el ejército francés.  La decisión que tomó Fernando fue la de alistarse en las Companías de Trabajo de Españoles, en concreto estuvo en la 66.  El avance y los bombardeos de los alemanes obligó tanto a franceses como a españoles a disgregarse en su huida al sur, hasta que a mediados de 1940 se firma el acuerdo de colaboración entre las autoridades de Vichy y Berlín.

   

  

       COMANDANTE TOSTADO. 

" También nos garantizaron desde allí que en los otros dos sectores todo se había llevado a cabo de acuerdo con el orden previsto. Angelita tenía razón, habíamos vuelto a la guerra, pero eso no nos inquietaba. La guerra era lo que mejor sabíamos hacer..."  

                                               Almudena Grandes, Inés y la Alegría.

  Fernando quedó bajo el mando de los colaboracionistas, en estos campos de trabajo comenzó a tomar contacto con los dirigentes del PCE en el exilio, las primeras misiones o encargos que tuvo que realizar estaban relacionados con la estructura del PCE, debía encontrar a los miembros del PCE de entre los refugiados y organizarlos para organizar una fuerza armada que volvería a España, para ello se formó en 1941 la Unidad Nacional Española, (UNE). Las quejas y demandas que emitieron a las autoridades francesas ( pro-nazis) les llevó  a él y a algunos compañeros a ser acusados de "boikot" al trabajo y las autoridades los enviaron a Burdeos, donde los Alemanes estaban construyendo el muro del Atlántico.       Fernando y sus compañeros conscientes de lo que les esperaba, se lanzaron del tren en marcha, siempre sospecharon que los ferroviarios les dejaron las puertas del vagón abiertas. Comenzaba la época de la clandestinidad, ayudado por el republicano Rogelio Moral, consiguió papeles falsos como trabajador  de una mina a nombre de Paulino Tostado, compaginó su trabajo con su labor en la resistencia, allí conocerá a Margarite, que más tarde será su esposa y a la que no informará de su actividad clandestina para protegerla

 


Fernando demuestra dotes de valentía en las acciones armadas que empezaron a llevar a cabo en 1943 bajo las órdenes del tanto del Capitán Gil como de García  pero siempre con la supervisión del comisario político del PCE " Pichón"  su pericia le llevó a ser ascendido a Comandante,. La forma de organización ha cambiado, ahora lo hacen en guerrillas ya no son Compañias de Trabajo. El Comandante Tostado formará parte de la Sección Española del maquis de la Grauzzete a Rille en la 3ª Brigada. Las misiones en las que participa están ubicadas en la zona que comprende desde Auxurre hasta Perpignan principalmente, sus misiones tienen un doble sentido, por un lado deben atacar y sabotear las posiciones nazis en zonas como Metz, sobre todo líneas de comunicación (dirigió el ataque a las acerías en Patierses, en esta operación conocería a quien fue su gran amigo, Robert, y el ataque a las líneas de Alta tensión de Roguefixade entre otras muchas), y en segundo lugar, debían desviar material de guerra para preparar la invasión de la península por los Pirineos, acción que le ocasionó duras disputas con los mandos ingleses.

   VUELTA A ESPAÑA: 

  " La invasión se torció desde el principio, desde que parecía que nada estaba torcido. El primer día, todos estábamos demasiados emocionados como para darnos cuenta, y los aspectos prácticos del desplieligue (...)" Inés y la alegría, Almudena Grandes.


Cuando las tropas republicanas comiencen a ocupar los pueblos del Valle de Arán, Tostado está 
En Naranja Ribagorza, Fuente Wikipedia.
al mando de 200 hombres, 2º Batallón de las Brigadas de Aviege,  su misión fue muy arriesgada tomó Caldes de Boí, Alta Ribagiorza, allí dividió la tropa en tres unidades para mejorar su operatividad y marchó dirección Navarra. El encuentro con el enlace en España (el sacerdote del pueblo) le hace desistir de seguir avanzando. La situación no era la que les habían informado, ni huelgas, ni voluntarios, ... el sacerdote además les avisa de que saben de su presencia en la zona y les están esperando.

  " Porque el aire no tenía el aroma, la consistencia que debería haber tenido. Porque los vecinos no habían salido a mirarnos. Porque todas las puertas, todas las ventanas estaban cerradas, y ningún niño, ninguna mujer curioseando en la calle. Porque podía respirar su miedo a través del hueco de las cerraduras(...)" Almudena Grandes. Inés y la alegría.

 Aislado, Tostado evaluó la situación y apostó por mantener con vida a sus soldados y dio la orden de retroceder.     La huida no fue fácil, la nieve dificultó el avance de las tropas, algunos soldados recuerdan como dos compañeros fallecieron al caer por un terraplén, la persecución de las tropas franquistas hacía imposible detenerse siquiera. Faltos de víveres sólo comieron cuando mataron a un caballo que encontraron en la huida que terminó donde había empezado, en Francia.

     "(...) Pero tampoco logré mantenerlos intactos mientras el Lobo llegaba a las manos con Flores, Viella cercana e indefensa, tentadora e intacta bajo nuestros pies.
-Lo que yo tengo es la obligación de velar por la suerte de mis hombres- el coronel aún conservaba la calma-. Y no voy a arriesgar sus vidas después de tomarla, (...)" Almudena Grandes, Inés y la alegría

 

Guerrilleros españoles
en el memorial en su honor.

Al regresar a Francia, el Comandante Tostado sufrió uno revés por parte de los mandos intermedios del PCE en el exilio, acusado de cobarde fue degradado a soldado, Tostado les orientó para si querían intentar ellos el asalto a Madrid supieran la dirección. Estos sucesos Tostado no los cuenta en las entrevistas , los tenemos gracias a testimonios de algunos de los soldados que estaban con él, en opinión de algunos, Tostado decía las cosas a la cara y quisieron deshacerse de él enviándolo a España.

"La dirección del Partido Comunista de España, por razones igual de evidentes, hace lo que puede, que es casi todo, para que no se hable de Arán, (...) ni antes ni durante ni después de la invasión. Y nadie ha sabido nunca gestionar el silencio con tanta maestría".  Almudena Grandes, Inés y la Alegría.

 Paulino, nunca dejó de ser comunista ni del PCE, a pesar de la degradación a soldado, que en la práctica no tuvo efecto pues el ejército francés lo había inscrito como comandante para efectos legales, algunas voces dijeron que lo degradaron para quedarse con la paga de comandante los mismos que lo hacían y no habían ido al frente.

  Acabada la guerra en Europa Fernando decide quedarse a vivir en los Pirineos Orientales descartando su regreso a España. Su lucha no acabó, formó parte del UNE desde donde se diseñaban acciones antifascistas que consistían en: ayudar a los familiares de las víctimas franquistas, apoyo a los emigrantes españoles que llegaban a Francia, difundir la actividad guerrillera y su historia para que no cayese en el olvido y participar del movimiento obrero francés.

  Margarite Villajos entregando
 la bandera a miembros de la corporación
 municipal de Tarn con 92 años.
La bandera republicana
está en el Ayuntamiento de Puebla de Almoradiel
 (Toledo)
 
Homenaje a los guerrilleros españoles en 2017.
 ( Tarn, sur de Francia)



    La casa de Fernando en Francia hizo de sede en muchas de las reuniones de las organizaciones en las que militó, sin embargo, Fernando optó por proteger  a su hija  como lo hizo con su esposa,  manteniéndola alejada de lo que pasó y lo que pasaba. Esta forma de proteger a los menores fue muy habitual, una parte muy importante de los hijos de los exiliados españoles y de las víctimas de Franco no han podido conversar con sus padres lo que sucedió, ¿Por qué? fue la forma que los padres encontraron para proteger a sus hijos de la segregación de la sociedad por motivos políticos, más si era en otro país. De ahí que haya familias que además de recuperar a sus familiares quieran saber sobre su pasado. 

     Agradecer a Nicol Villajos y su familia la información que nos ha traído desde Francia, imposible de resumir en un pequeño artículo como este. No obstante, una copia digital de todas las fotos y periódicos sobre Fernando se entregarán en el Centro de Estudios Manchegos de la UCLM.

 





  

   Ciento Veintinueve, algunos más o muchos menos, los soldados de la UNE que no lograron salir vivos de Arán, murieron para que nadie lo sepa. La Historia con mayúscula de los documentos y los manuales los ha barrido con la escoba de los cadáveres incómodos , hasta esconderlos debajo de la alfombra que marca el sendero que condujo a su patria hacia el futuro, y allí siguen, cubiertos de polvo, revozados de pelusas(...) Almudena Grandes, Inés y la alegría. 



  Vicente Torres Encinas.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...