Vistas de página en total

domingo, 11 de julio de 2021

Extranjeros y brigadistas internacionales en la comarca de Quintanar de la Orden y Alcázar de San Juan.

   

Imágen tomada de Wikipedia.
    
   Tras la noticias de lo sucedido este invierno en Quintanar de la Orden sobre los hospitales de sangre en tiempo de la guerra civil  y la conmemoración con un monumento en su recuerdo y en el de las brigadas internacionales que llegaron a ellos, me hizo investigar sobre el tema y me gustó lo encontrado. No es mucho, pero sinceramente me ha agradado. Lo curioso es que Quintanar de la Orden no potencie más la arqueología de la Guerra Civil cuyo referente más próximo es Villafranca de los Caballeros que consiguió recuperar su aeródromo militar y polvorín. 
   Explicar la guerra civil no es decir quien mató a quien, no puede ser que una minoría siga influyendo sobre lo que se puede o no se puede leer o investigar.  Más, cuando esa minoría en vez de leer lo investigado juzgan el trabajo por la ideología del autor.
    
  Introducción.
   Aunque no fue zona de frente, las comarcas de Quintanar de la Orden y Alcázar de San Juan recibieron extranjeros durante la guerra, soldados, periodistas, mecánicos, fotógrafas... no llegaron a ser tantos como en los frentes pero su historia merece la pena.  En este artículo hablaremos de pequeñas biografías de personas que al acabar la guerra dejaron pequeños documentos que los relacionan con nuestra tierra, pero seguro que hubo más. Al final no he puesto la figura de José Sainz, presidente provincial de Toledo por Falange. Aunque su vida está muy vinculada a EEUU y a Alemania, lugar de origen de su familia materna. Durante la contienda José Saiz solamente pidió aerotransportar a Puebla de Almoradiel un ejército que atenazara a las fuerzas republicanas aunque antes y después de la guerra si se vinculó con la comarca.
 
   Las Brigadas internacionales y La Mancha.
 
  A cien kilómetros de nuestra comarca llegaron en plena guerra civil miles de soldados y voluntarios de todo el mundo (54 países) que lucharán a favor de la Republica Española y contra el fascismo. En el bando sublevado, además de marroquíes, alemanes, portugueses e italianos, encontraremos algunos batallones rusos e irlandeses que vendrían a luchar contra el comunismo o reclutados en sus países por circunstancias de la vida (Eran de izquierdas pero vivían en Italia por ejemplo).
      Las Brigadas Internacionales tendrían su base de entrenamiento en Albacete, el aeródromo de los Llanos y los pueblos comarcanos, tras unos meses de entrenamiento, en ocasiones semanas , eran enviados al frente. Estos brigadistas fueron reclutados por los partidos comunistas de cada país y  coordinados por la URSS, muchos de ellos eran de ideología comunista, pero no todos como veremos en el artículo. En octubre de 1936 comenzaría su baño de fuego, más de la mitad de ellos murió en el frente otros en los hospitales.

    

     Alcázar de San Juan y los refugiados. 

Kati Horna, Refugiados en Alcázar de
San Juan
Archivo Guerra Civil Salamanca.
   Los centros para refugiados de la Guerra Civil, están muy bien estudiados en la provincia de Ciudad Real y Toledo. Son diversas las publicaciones pero siempre encontramos documentos nuevos. Uno de los centros más importantes de la retaguardia fue Alcázar de San Juan y Tembleque que gracias al ferrocarril recibieron más de 12.000 refugiados procedentes de Extremadura y Andalucía, un lugar no estudiado y por eso digo que siempre aparecen nuevos datos, fue Villafranca de los Caballeros, donde el balneario se preparó para albergar a más de 1.000 refugiados, este tema de por sí ocupa un artículo. 

   En este contexto llegará a Alcázar la fotógrafa Kati Horna, de ella nos han quedado 9 fotos que muestran los desastres de la guerra. Katalín Deutsch Blau, de origen húngaro y judía nació en 1912. Hija de banqueros se puede  permitir viajar a Berlín para aprender y formarse con diecinueve años, en 1933 huyendo de Hitler viajará a París donde trabajará como fotógrafa. Hasta aquí ha conocido y trabajado con figuras tales como; el escritor Bretolt Brech, o los fotógrafos Robert Capa y József Pécsi en París. En 1937 vendrá a España donde desarrollará su trabajo político en favor de la República Española colaborando con las publicaciones anarquistas Mujeres Libres, Tierra y Libertad y Umbral. En 1938 se casará con José Horna, pintor y escultor que se enrolará en los batallones del Ebro, (hay biografías que dicen fue encarcelado) al cruzar la frontera, la pareja huirá a París hasta que Hitler invada Francia y marchen a Méjico.
Kati Horna en su exilio en Méjico.
  La vida de la pareja de artistas en Méjico estará muy vinculada al mundo universitario, intelectual y del exilio español, donde conocerán y trabajarán con Remedios Varo (de las mejores pintoras españolas del siglo XX)  y Leonore Carrignton además de con los mejores arquitectos mejicanos. Trabajará para la Universidad Iberoamericana de Méjico hasta los años 70'. Kati morirá en Méjico en el año 2000.

   

Quintanar de la Orden y los pilotos extranjeros.

     Antonio Camuñas realizará una Memoria del Proyecto de Consolidación del templo parroquial de Quintanar de la Orden. Que dice así:

 "Debido a la existencia de determinados objetivos bélicos, entre los que descuella un campo de aviación, la localidad fue repetidamente visitada por las alas nacionales con producción del consiguiente pánico de las gentes que muy pronto dirigieron sus miradas a la mole del templo parroquial, cuya masa, solidez y aparejo habían de ofrecer más resguardo contra los mortíferos efectos del bombardeo que las modestas casucas pueblerinas de tapial o adobe. Como la realidad fue de que esta protección de la iglesia era más aparente que efectiva, se excavó un amplio refugio debajo del edificio provisto de cinco entradas desde distintos pasajes y calles, todo ello sin la prudencia y técnica recomendable e inspirándose tan sólo en el pánico y en la imperiosa necesidad de terminar cuanto antes, dejando prácticamente la iglesia "montada al aire".  30 de septiembre de 1955.

 Se sabe que en 1956 se llevó a cabo un apeo y cimbrado general ante la amenaza de ruina de la iglesia, pero lo interesante de este documento reside en la importancia de tener un campo de aviación, en aquellos momentos ese campo te convertía en objetivo del enemigo (en Miguel Esteban en la actualidad se habla de cuevas que comunican con la iglesia)

    Los republicanos, realizaron un interesante trabajo para diseminar los campos de aviación por varios lugares en vez de centrarlos en uno sólo, ante la inferioridad numérica en el aire, si se concentraran todos los aviones en un sólo campo, en caso de ataque se perdería todo el poder aéreo, de ahí que decidan hacer varios y pequeños a uno y grande. Algunos de estos campos están en Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballero  Turleque y Villamayor de Santiago.

   

Bombardeo de Quintanar de la Orden.
Fuente, web vestigios de la Guerra Civil 
Provincia de Toledo.

Gracias al trabajo fotográfico de Arnau sabemos de la llegada de soviéticos a Quintanar de la Orden, al parecer muy vinculados al mundo de la aviación.

  Los pilotos de EEUU lucharán en su mayoría con el bando republicano, muchos de ellos eran aventureros, así veremos como varios de estos pilotos quisieron luchar contra Mussolini en Etiopía, pero abandonaron la empresa cuando descubrieron la falta de aviación de este país. Posteriormente pedirían entrar en el bando de Franco, pero al descubrirse que pidieron luchar contra los italianos se les deniega el ingreso en las fuerzas militares sublevadas. Solicitaron después el ingreso en las fuerzas republicanas, al ser descubierto que antes habían solicitado incorporarse al bando sublevado, fueron puestos en cuarentena por unos meses. Estos aviadores llegarán a España en septiembre de 1936 mucho antes de que llegaran las Brigadas Internacionales, aunque combatieron, no todos lo hicieron, pues fueron contratados muchos de ellos como pilotos de transportes.

  De Estados Unidos llegará a España la llamada Escuadra Yankee, cobrarán un sueldo fijo y otro a aquellos que combatan por avión derribado. Se les contratarán a través del Partido Comunista de Nueva York y del Partido de los Trabajadores ( socialista ) de Nueva York. En este proceso tendrá mucho que ver el aviador Edwin Semons, del cual hablaremos luego, que reclutaba pilotos y el representante del consulado español en Nueva York  Sam Schacter, gracias a ellos conseguirían llegar a España a través de Francia.

Vestigios guerra civil de Toledo.

  EDDIE LYONS, conocido como Lebovitz, voló en zona republicana, en concreto aparatos Lockeed Vega y Orión entre Quintanar de la Orden y Madrid entre otros destinos. En 1937 existe la duda de si participó o no como aviador de combate, él dice que sí, pero faltan documentos que lo acredite, así se puede pensar que participaría en algunas operaciones de bombardeo en el Grupo XV de Biplanos R-Z- Rasortes. En enero de 1937 será ascendido a Teniente. Aunque es cierto que algunas fuentes se contradicen.


     EDWIN SEMONS. Si Quintanar de la Zarza ( puede ser que se refiera a Quintanar y Santa Cruz de la Zarza), es una errata de Quintanar de la Orden, debemos de incorporar a esta lista a Edwin Semons,  también lo llamaban Eddie Semons o Edwin Lester. Semons. Llegó a España el 24 de septiembre de 1936 con el grupo de Best Acosta, pero al tener nociones de aviación en vez de ir al Frente del Norte, quiso participar en el proyecto de un escuadrón de bombardeo con base en ¿Quintanar de la Zarza? No pudo superar las pruebas para pilotar un avión propio pero fue compañero de Eddy Lyons como bombardero-ametrallador en el Grupo 15. Como Lyons si estaba en Quintanar de la Orden creemos que Zarza debe ser algún tipo de error.
Walter Katz

Edwin enfermaría y viajará a París donde será atendido y desarrollara desde la embajada una actividad importante como enlace republicano para reclutar aviadores, una labor tan comprometida que puso en un compromiso internacional a la administración de EEUU que se consideraba neutral.


Walter Katz.
 WALTER KATZ.  Judío de origen alemán llega a España huyendo de Hitler, aunque antes vivirá en Inglaterra. Atleta, políglota, licenciado en derecho, no duda en enfrentarse a la Gil Robles de él detesta su anti judaísmo y comenzará a trabajar de periodista en Barcelona, participa en proyectos deportivos y consigue entablar amistad con socialistas y republicanos, en 1936 formará parte de las fuerzas aéreas republicanas siendo en 1937 cuando participe en las Escuadrillas de Vuelo Nocturno que desde mayo unen Madrid con Valdepeñas, Villarobledo y Quintanar de la Orden. Murió en combate en Igualada en 1938.


  Puebla de Almoradiel y la Vía Negrín.


   Uno de los casos más curiosos que he encontrado es el Holandés  Von de Schiuwr,  se asienta en Puebla de Almoradiel donde acaba casándose con 26 años. Llega a España no como soldado, si no  como obrero militarizado gracias a la publicidad que la embajada española lleva a cabo en Holanda. Se formará en Albacete, primero trabaja arreglando coches en un parque de automóviles de Madrid para pasar al Cuerpo de Trenes de la XX del Ejército. Su misión  es arreglar en Puebla de Almoradiel los trenes, no hay que olvidar que en 1937 se construye la vía Negrín que une Villacañas con Tarancón y desde aquí  con Madrid y Valencia, vía de un solo tramo que sirve para evitar los ataques aéreos de los sublevados. Puebla está lo suficientemente cerca del nudo de Villacañas y lejos en caso de bombardeo.  En abril de 1938 se retira del ejército y pasa a la vida civil trabajando como mecánico y chofer del Ayuntamiento de Puebla de Almoradiel. En uno de los viajes como chofer, es detenido en Albacete cuando intenta llevar aceite a Valencia. Acusado en Chinchilla de espiar para el bando sublevado estará unos meses arrestado.

  Al acabar la guerra se le condena a prisión sin fianza a seis años y un día de prisión mayor. En 1942 se le deja libre pero en libertad vigilada hasta 1944 en que se le de libertad total. En el expediente deja claro que nadie de Puebla ni de otros lugares le acusó de nada. (El expediente está realizado por las autoridades militares franquistas).


  La Mancha y la Junta de Defensa del Patrimonio Histórico.

Thomas Malonay y el Capitán López
en el Museo Arqueológico.
  Thomas Malonay Huphles, nacido en Budapest Hungría, de origen judío estudió derecho y se apasionó con la pintura y la escultura. Malonay formó parte de la Junta de Defensa del Património Histórico Español, su trabajo salvó muchísimas piezas de valor en todos los pueblos de la comarca de Quintanar de la Orden, de sus dos viajes se conservan fotos, escritos y otra serie de informes muy valiosos que si bien muchos se han publicado, otros están sin hacerlo. Como pintor llegaría a exponer en París y Nueva York, trabajaría con Ángel Ferrant ( Director Accidental del Museo de Arte Moderno) cuando venga a La Mancha tanto en 1937 y 1938 describirá informes muy interesantes que explican como había republicanos que protegían el patrimonio religioso. Al acabar la guerra sería enviado a la cárcel de Yesería donde pasó 5 años.

 Pueblos donde estará Malonay son: Quero, Cabezamesada, Puebla Almoradiel, El Toboso, Herencia, Daimiel, etc.

    Quintanar de la Orden y su Hospital Militar.

    Durante la guerra civil, se crearon varios hospitales en la comarca, Consuegra, Ocaña clínica de psiquiatría y hospital militar , dos hospitales en Alcázar, uno de evacuados en Alcázar y otro hospital militar que al parecer depende de Quintanar de la Orden ( Agrupación Hospitalaria 7 de Cuenca) Pozorrubio, en Uclés, en Tarancón...

   Sabemos que el asilo de Quintanar hacía de hospital, no se descarta que otros lugares como la iglesia hiciera de tal en ciertos momentos.  En este hospital encontramos a:   

Foto Joaquín Arnau.
     Kawa Jozer Goirecky, Polaco nacido en 1914 de profesión medico será enviado al hospital de Quintanar de la Orden, de ahí pasará al hospital militar de Villanueva de la Jara. No combatiría en el frente y acabó sus días en Suiza.

  En 2021 el Ayuntamiento de Quintanar ha decidido en pleno construir un monumento a los fallecidos en los hospitales de sangre de Quintanar, entre esos fallecidos habría brigadistas internacionales que se sumarían a todo lo dicho.

El Toboso y Villa de don Fadrique, un lugar para periodistas...

  El Toboso recibiría años antes de la Guerra Civil varios volúmenes sobre el Quijote de dirigentes de distinta índole, Stalin, Mussolini,... menos Hitler que donó el Anillo de los Nibelungos al Museo Cervantino pues consideraba este libro superior al nuestro. Los Quijotes donados son una edición en el idioma  vernáculo de cada donante que hoy día se pude ver.

  Además en el libro La forja de un rebelde, Arturo Varea inmortaliza la gasolinera de El Toboso en plena guerra,  pero será el ruso de ascendencia judía Mijaíl Efímovich Koltsov  quien visite y escriba sobre El Toboso y Villa de don Fadrique. En su comparación  segunda de las villas sale mejor parada en detrimento de la primera. La vida de Koltsov acabaría prácticamente en Madrid, pues al volver a la URSS sería depurado por STALIN y sentenciado a muerte. Como gran parte de los mandos militares soviéticos que lucharon en España.

  Gracias a su obra podemos saber como se vivía en ciertos pueblos y lo que se pensaba, aunque trata de manera injusta a El Toboso (El Toboso fue el pueblo de la comarca con menos víctimas junto con Cabezamesada) es cierto que pone voz y sentimiento a la masa en sus escritos. Nos habla de la mujer y el trabajo, el cine que se proyectaba en plena guerra, el contrabando, las colectividades y sus problemas,  el frente, la vestimenta, las semillas y su calidad, del Turismo... 

Villacañas y  Quintanar en el frente de Madrid.

   Siguiendo la biografía de Luigi Longo se encuentra información muy interesante sobre nuestra comarca, gracias a este Brigadista Italiano del batallón Garibaldi que nos dejó unas preciosas páginas que nos describen como Quintanar y Villacañas fueron parte de la retaguardia de la lucha por la toma de Madrid.

  Luigi Longo será militante socialista del ala más izquiedista del Partido Socialista Italiano para pasar al Partido Comunista en 1921.     Vendrá a España a luchar, donde se le conocerá como Gallo, ocuparía cargos de responsabilidad hasta su salida a Francia, con la ocupación francesa y la colaboración de Petaín con Hitler, es arrestado en un campo de concentración y trasladado a Italia. En Italia permanecerá preso hasta 1943 que se despoja del poder a Mussolini, cuando Hitler reponga al dictador en el poder, Luigi pasará a encabezar a los partisanos italianos. Tras acabar la guerra será elegido diputado varias veces y posicionó al PCI en favor del llamado Eurocomunismo, en estos planteamientos tiene muy presente lo sucedido en España con el POUM. 

   Con las noticias que llegaban desde Madrid, los brigadistas que seguían en Albacete querían ir lo antes posible a Madrid, habían detenido el avance de las tropas de Franco, todos querían estar allí, de ahí, que sobre la marcha se hiciese una compañía nueva.

 " (...) Salimos. (desde Albacete) Por la noche el batallón franco-belga, recientemente formado, aborda un largo tren. Le sigue un batallón mixto alemán-eslavo, encabezado por el escritor alemás Ludwing Renn, que llegó esta misma mañana de la ciudad universitaria. El batallón Garibaldi, acampado en Madrigueras, llega en camión a la estación de La Gineta, el general Luckacs y yo reunimos algunos oficiales que, por el momento, integran nuestro Estado Mayor. El compañero Bielov ( G.Lucanov), búlgaro, artillero, sobreviviente de la guerra de los Balcanes, asume la responsabilidad de integrar nuestro Estado Mayor. Una vez que los últimos hombres han salido por tren, nos dirigimos  en automóvil a Villacañas, estación de llegada de la brigada.

Brigada Garibaldi.
XI-1936, poco después
 de salir de Villacañas.
Fuente, Wikipedia.
   Encontramos al batallón italiano que acababa de llegar y que forma en la oscuridad, en los andenes de la estación mientras los cocineros preparan café.  También la infusión debe distribuirse entre los hombres que llegarán inmediatamente después. Los cocineros italianos no se hacen de rogar; buscan nuevas ollas en el pueblo recogen leña en los patios vecinos y preparan café para toda la Brigada...". El resto del texto explica las dificultades que hay para llegar a Madrid desde Villacañas, la falta de camiones, de víveres y sobre todo el problema que supone la aviación franquista.

  No tuvieron mucha suerte en lo Militar, los distintos batallones formaron la XII compañía, su actuación en Belchite, Jarama, Cerro de los Ángeles... supuso muchas bajas de tal modo que se tuvieron que reagrupar con otras unidades.

Fuente


 Hay que aclarar un dato, en la obra de Luigi Longo se dice que la brigada de los franceses se forma entre Villanueva de la Jara y Quintanar de la Orden, tal vez sea una errata de traducción pues era Quintanar del  la Republica, es decir del Rey, algo que el traductor pudo cambiar.

   Sin embargo deja claro que el 2 de febrero de 1937 se reúnen en Quintanar de la Orden todos los comisarios de guerra del frente madrileño (la importancia del aeródromo). Ante la inminente carga de militar del ejército de Franco sobre Madrid el ejército republicano discute y valora las fuerzas desde Quintanar de la Orden,  allí si bien dicen que la moral  de los soldados es alta, también pusieron de manifiesto las deficiencias de transporte y la inferioridad del armamento.  Los allí presentes fueron entre otros Prete, Mije, Bilbao y  Ángel Gil Roldán de la CNT.  

   Los dirigentes que van con Luigi a Villacañas:

Foto Wikipedia
General Luckacs.

   Bela Frankl, o Maté Zalka en húngaro, era judío, luchó contra los rusos en la primera guerra mundial, escapó de un campo de trabajo y luchó como partisano a favor de los bolcheviques. Obtuvo cierto prestigio en la Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, donde asciende y se le conoce desde entonces como General Luckacs. morirá en el frente de Aragón antes de acabar la guerra. Destacar de él que historiadores como H. Thomas, Beevor A. Larrazabal. R describen en sus libros las operaciones militares donde participó. 

Lukanov, fuente Wikipedia.
   
                K. Lukanov.  Búlgaro, luchó en la primera guerra mundial en los Balcanes, al acabar estudió derecho y se afilió al PCB, las persecuciones sobre comunistas y socialistas en Bulgaria le lleva a huir a Austria. Con el triunfo del fascismo en Austria se ve obligado a huir a la URSS, allí se alistará para luchar en España. Al acabar la contienda vuelve  a la URSS y de ahí vuelve a Bulgaria donde ocupará cargos como ministro de exteriores o segundo jefe del gobierno en el año 1952



    Conclusión:

    De las biografías encontradas, hemos visto como la mayor parte de los extranjeros que llegaron a nuestra tierra son de origen judío, de ellos la mayor parte vienen a España huyendo de Hitler,, son gente con posibles que de no ser por el nacismo ni hubiesen venido a España. Kati Horna y Malonay serán un referente en arte y conservación del patrimonio artístico,  el trabajo de Francisco García Martín para la provincia de Toledo y el de Juan Francisco Prado Sanchez-Cambronero par la de Ciudad Real nos explica muy bien el peso de estos personajes en la salvaguarda del patrimonio cultural.

   El tema de aeródromos, hospitales, la vía Negrín son temas de los que se puede disfrutar gracias a que no se siguen los consejos de algunos profesores de economía de la UCLM que animan al silencio del tema en la comarca en libros como El amigo de Cervantes .

   Temas tan variopintos que hasta ahora estaban encasillados, comienzan a dejar de estarlo para aquellas personas que quieran leer historia, el peso de la CNT, la prensa en la comarca de Quintanar, la educación durante la republica en la comarca de Quintanar, el tema de los refugiados... gracias a no hacer caso a los que siempre ponen objeciones a estudiar y publicar estos temas.


   Vicente Torres Encinas. 



1 comentario:

  1. Es sorprendente cuántos personajes extranjeros hubo por nuestra zona. Muy bien documentado! Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...