Vistas de página en total

miércoles, 21 de julio de 2021

Articulillo de Ferias: Quero y los relojes de Canseco.

 


  
Ayuntamiento de Quero,
blog pueblos con encanto.

 Los sofistas y Sócrates, del libro Filosofía y heavy metal.  Andrés Carmona.
  (...)el necio cree ser sabio y no se preocupa por investigar más a fondo sus opiniones para comprobar si son correctas. Por eso el primer paso hacia la sabiduría es reconocer lo que Sócrates resumió en su frase más famosa: " Sólo sé, que no sé nada".

   Hace años, en una ruta por Quero, se preguntó por el origen del  campanario y torre del ayuntamiento de Quero. En aquellos instantes simplemente describí lo más obvio: la industria de la siderurgia se desarrolla en época del ferrocarril y al ser hierro el material empleado en esta obra se deducía que estaba vinculado a esta etapa constructiva. Un ejemplo lo teníamos en Quero. Era el llamado El Puente Hierro. Este puente que se construyó donde antes hubo uno de piedra con objeto de que resistiera el peso del ferrocarril a su paso por el río. Además, en Alcázar de San Juan se dice que Eiffel realizó ciertos depósitos. De ahí, a lo publicado y difundido para el reloj de Quero por ciertas personas hay un mundo.



    

    El tiempo se comenzó a medir con relojes de arena, de sol, fueron  los árabes los que introdujeron los relojes en el siglo XII pero será en el siglo XV cuando fue más habitual la instalación de relojes de maquinaria   en ciudades importantes.  Poco a poco se fueron generalizando hasta que a finales del siglo XVIII en La Mancha el reloj mecánico era habitual en las torres de las poblaciones más importantes. Pero la llegada de estos relojes a los pueblos más pequeños fue casi en los albores del XX. Los relojes de torre como los que vamos a ver se desarrollaron en el XIX, sobre todo, cuando se desarrolle la industria de la siderurgia en España. 

   Uno de los motivos más importantes de los vecinos para tener reloj y no orientarse por el sol, era el uso cada vez mayor de medios de comunicación, sea ferrocarril, caravanas, telégrafos, etc. Aunque los relojes se instalaran en  los pueblos, los relojes no estaban coordinados entre sí en un principio. Por tanto, al ajustar la hora del reloj seguía cada uno un registro algo distinto que tenía consecuencias a la hora de viajar en tren, esperar una caravana, una llamada...

      Uno de los primeros relojes mecánicos en La Mancha toledana para un pueblo de pequeñas dimensiones, es el de Miguel Esteban, donde entre 1843 y 1850 existe un informe del mal estado de la torrecilla donde se encuentra el reloj. Luego debió hacerse antes.

Estado del edificio de Miguel Esteban 1850

   En 1850 se arregla el tejado del ayuntamiento y se menciona la construcción de una torre de obra para elevar el reloj y campanario de tal manera que se escuche en todo el pueblo el sonido de las campanas, este reloj lo hizo Luis Didié. Estos años anteriores fueron muy importantes en nuestra comarca, pues las correrías carlistas por la comarca llevó a éstos a la quema y destrucción de barrios enteros en algunos pueblos. Obligaron a los gobiernos municipales gobernados por liberales a construir murallas de tapial y dejando para otro momento el mantenimiento de los edificios municipales. Por tanto, el gasto en relojes supuso una gran inversión.

    La búsqueda sobre Luis Didié no dio frutos para los relojes de la comarca, menos para Quero, que durante más de 30 años tiene el ayuntamiento sin tejado y en perpetua amenaza de derrumbe

Luis Didié.Entre 1870 y 71, tendría relojería en
la Plaza Mayor de Madrid. Centro de
Contribución Industrial 1871. A.H.M.C.

  

  La torre del reloj de Camuñas, tenía una estructura metálica muy parecida a la de Quero y de ahí llegó la sorpresa: el trabajo estaba hecho, habían investigado la historia de la Torre Reloj de Camuñas y la de su autor (ANTONIO CANSECO).  En 1892 escribió Antonio Canseco un pequeño libro en el que se nombraban los relojes realizados por él en España, entre ellos los de La Mancha. Algunos relojes, y no pocos, se hicieron después y por tanto no están en este libro, ejemplo: Membrilla, Camuñas, Navahermosa o Puebla de Almoradiel.           

  Siguiendo el hilo del libro de Canseco y de los pueblos comarcanos se deduce que la torre y reloj de Quero es de Canseco. Sólo se consultó el archivo en Toledo sobre la reforma del Ayuntamiento de Quero y Miguel Esteban del siglo XIX y el índice de las obras de la MZA en el Archivo del Ferrocarril, el resto del trabajo fue muy fácil, simplemente era visualizar relojes y torres en internet de los pueblos comarcanos. Pero hay que hacerlo y no creer que la historia de un pueblo manchego es tan especial que no está ligada a la de los demás pueblos vecinos (teoría orientalista sobre los petroglifos de Quero. Querote 2021) o que tu pueblo es el "epicentro" de la Revolución Francesa (Revista Nosotros del C.P Santiago Cabañas), los pueblos tienen sus singularidades pero siempre dentro de un contexto histórico, una cultura y estructuras económicas, sociales, políticas y geográficas en común.

  Hay que destacar la obra editada sobre patrimonio histórico en la provincia de Toledo, en ella se habla de una torre metálica en el ayuntamiento de Quero en 1884, dato usado en el libro Quero siglo XIX, aun así, en el archivo toledano algunos datos se contradicen. Desde 1844 se realizaron obras en Quero para empedrar la calle que se llamó Empedrada, hacer supórtales e incluso se solicita cambiar el ayuntamiento de lugar debido al mal estado de su estructura. Temían su derrumbe con trágicas consecuencias si cerca de él deambulaba el vecindario. La opción que plantean es dedicar el local a escuela de niños y ampliar la parte superior, con la construcción con paneras, para darle el uso de granero. Entre los proyectos que se solicitan también están los puentes de madera, que servían para salvar la zanja de desagüe del pueblo que pasa por la plaza, proyectos que no terminan de desarrollarse hasta 1876 y que supone la venta de más de 300 fanegas de tierra propiedad del ayuntamiento. A la larga, esta venta de tierras supondrá un problema de gran índole para las arcas municipales, pues con la renta de estas tierras se realizaba el pago a profesores y médicos del municipio. Para compensar estas pérdidas se crearon los impuestos llamados consumos sobre los alimentos dando lugar a motines de subsistencia al igual que en muchos pueblos de nuestro entorno cuando liberales y conservadores los subieron en épocas de carestía. 

    Para Quero, el libro: Las líneas del patrimonio histórico. Planos topográficos del S. XIX de la provincia de Toledo, aportó un dato nuevo sobre la estructura metálica en 1884 y el mal estado del tejado, pero no existe el expediente correspondiente en el archivo toledano (puede haberse extraviado). Así pues, o a Canseco se le olvidó hacer mención a Quero en su libro de 1892 o bien se hizo la torre y no se compró el reloj hasta después de 1892 cuando se acabó el tejado (hay pueblos que han terminado de pagar estos relojes 100 años después de comprarse). La opción de que Canseco no hiciera el reloj de Quero es descartable, pues tiene la patente de estos modelos en varios países, entre ellos España. Además si se comparan las estructuras metálicas son idénticas a las de Camuñas, Puebla de Almoradiel, etc. ( Modelo J. del inventario Canseco)

 Revista Ilustrada de Vías Férreas, febrero de 1895 bajo el título de "Relojería Central Canseco de Madrid:

"Nosotros tampoco hemos de ser menos, por tratarse de un artífice compatriota nuestro que algún mérito tendrá cuando, siendo español, los Gobiernos de Suiza y Francia no han titubeado en concederle la patente de invención en aquellas naciones. ¡Y eso que el Inventeur il cst espagnol! [...] pero lo cierto es que los Relojes Patent Canseco regulan la hora perfectamente en todas las estaciones del año con su registro siempre al centro, y que de este sencillo descubrimiento tiene el inventor privilegio de invención en España, Francia y Suiza, lo que prueba que nadie había caído en esta sencillez hasta que un español dio en el quid."


    Antonio Canseco tiene su propia biografía en el Diccionario de la R.A.H.  por si alguien quiere investigar sobre él. Este relojero al que hacemos referencia, también lo encontraremos como un personaje galdosiano en la novela Misericordia:

-"Pero si para ir de la calle de la Greta a Espoz Mina no tenías que pasar por San Sebastián mujer.

- Digo que salía de San Sebastián, le vi venir de allá mirando el reloj de Canseco"

  Canseco tuvo cierto privilegio, pues en el 4 de enero de1883, un Real Decreto permitía a los ayuntamiento adquirir sin subasta previa los relojes Canseco. Práctica habitual del sistema político y corrupto de la época que puede explicar la ausencia de documentación sobre la compra de estos relojes.  Aún así, tecnológicamente hay que destacar del sistema Canseco dos mejoras respecto a los famosos relojes Roskopf, los más habituales de la época, por un lado era más cómodo y seguro ponerlos en hora, y en segundo lugar sustituye el sistema de pesas y poleas, mucho más voluminoso, por un sistema de motores y resortes. Lo que hacía que fueran más manejables.

 

   Pero además, Canseco también tendría una línea de relojes distintos a los de torre.

Reloj de bolsillo.

Reloj de Pared

    El listado de relojes de torre en las comarcas manchegas es grande, destacar que muchos de estos relojes se pusieron en las torres de las iglesias, otros en el ayuntamiento y en algunos casos en torres realizadas exclusivamente para albergar estos relojes para que se viesen y oyeran desde todo el pueblo. ( Por tanto no es "único" el reloj de Quero como se nos quiere vender).

Torre del reloj de Camuñas.



   En Toledo, entre 1884 y 1892 encontramos 27 pueblos con relojes Canseco, sin contar con  Puebla de Almoradiel o Camuñas  y más al norte Navahermosa en 1904, entre los de la comarca destacan Miguel Esteban el 15-11-1886, El  Toboso el 3 del 8 de 1885. 

   Para Ciudad Real, tenemos cerca de 10 relojes hasta 1892, algunos de ellos; Puerto Lápice por 4502 pesetas se hizo el 21-9-1892. Torrenueva 4250 pesetas 23-12-1881.11/07/1889. Almadén 8835 pesetas el 16/07/ 1886. Membrilla 1915.
Membrilla, Ciudad Real.

   Cuenca; Carrascosa del Campo 2900 pts Fuente E, Navarro1057 pesetas. 25 /03/1888. San Clemente  2500 pts 02/07/1882
 A los relojes de Canseco se les llamaron "Chinos" este es el modelo que aparece  Misericordia. Canseco escribió un pequeño muestrario en 1892 donde además de enumerar los 144 relojes de torre colocados hasta entonces, nos dejó en el catálogo dibujos de sus diferentes modelos:



Modelo A
                                     
              Modelo J. Quero, Almoradiel y Puerto Lápice

















Modelo Miguel Esteban 
 
Conclusión: La historia es una ciencia inexacta comparada con la física o matemáticas, pero el método que se emplea es científico y por tanto una ciencia en sí y no una herramienta política para diseñar rutas turísticas sin base documental. Con las nuevas tecnologías podemos investigar para escribir pequeños artículillos de feria como éste con muchísima facilidad. Siempre que  se usen estas herramientas de manera adecuadaDe ahí, que no entienda el empecinamiento de algunas personas de la UCLM e instituciones locales en desvirtuar  lo escrito e investigado sobre Quero que no sigue el esquema preestablecido para distinguir la historia de Quero del resto de La Mancha. Aplicando para ello conjeturas y malas praxis metodológicas, incluso lo investigado por profesores de la facultad de Historia como;  Jerónimo López Salazar, Paco Moreno y Jorge Onrubia y su equipo de arqueólogos e investigadores en los petroglifos, son relegados al silencio o base de crítica de sus ponencias. 
     Sinceramente, todos nos equivocamos o en ocasiones aparecen nueva documentación, etc, en el libro Legados de la Tierra de 2008 en Quero, nos equivocamos con una foto que era de Alcázar de San Juan, pero no lo hicimos adrede, se nos coló, lo admitimos y aprendemos de ello. Pero nunca se pretendía nada que no fuera recuperar fotografías de la localidad.
   No es Eiffel, como se intenta institucionalizar, quien hizo en Quero el reloj del ayuntamiento. Antonio Canseco, inmortalizado en en la obra de Galdós y en la del pintor José Gutiérrez Solana, es menos conocido, pero lo justo es que se le reconozca su trabajo. Las estructuras metálicas de Canseco (1882) fueron antes que la propia Torre Eiffel (1889). Está claro que el estilo es el de aquella época, una época donde además de Eiffel habrá otros arquitectos que potencien el uso del metal a pesar de considerarse estéticamente inferior a de la piedra o ladrillo, sin embargo era muy útil para aligerar estructuras y elevarlas.  En Wikipedia, encontramos otro nuevo dato sobre la torre reloj, aportado por la misma persona que los anteriores, dice que la torre de hierro es pagada por la MZA. Sobre Quero no he encontrado expediente alguno, en el archivo del ferrocarril, que mencione obra alguna en el reloj. Si está en otro lugar lo desconozco, de ahí, que no pueda decir que es falso o que es verdadero el dato. Quien lo tiene que demostrar es quien lo escribe, aunque fuera catedrático, agricultor, inventor o pintor. 
Fuente de la foto y otras del artículo.
   Sabiendo el peso tan importante que la figura del profesor (más si es de universidad) tiene en una sociedad rural como referente moral y cultural, las ocurrencias deben de contrastarse con un método histórico adecuado, pues una vez trasmitido el mensaje, es muy difícil desmontarlo, no por falta de pruebas, más bien por la incredulidad de que personas de gran renombre se invente o manipule documentos.
  Eiffel no hizo  el reloj ni la torre, pero para hacer rutas turísticas por Quero basta con dejar de ignorar la obra del artista Luis Martín de Vidales, uno de los mejores escultores figurativitas de España de finales del siglo XX, y del cual tenemos una preciosa obra en el hall del ayuntamiento. O personas vinculadas a la  cultura que han viajado por medio mundo gracias a su trabajo en le Ballet Nacional de España y pintoras de renombre que han expuesto en varios continentes. 


Reloj Canseco Puerto Lápice.
(Postal antigua)
Torre del reloj en la Iglesia
de Puebla Almoradiel.
Fuente Blog Tres Culturas.

Puerto Lápice actualmente.
                        




















     
   



     
    Canseco publicitaba en 1892  “Campanario de cuatro columnas de fundición o de hierro dulce. Este campanario es el que más aceptación ha tenido por la seguridad y baratura. Pídanse informes de este campanario a los ayuntamientos de Cuenca, Moraleja, Algradeo, Brihuega, Borox, Parrillas, Humanes, Aranjuez, Fuentelahiguera, Tornavacas, Masotera, Binoso, Arquillos, Albanchez y aún otros más”

 Fuentes web del trabajo. 
http://www.vegasdelcondado.com/relojrcan.htm
https://es.slideshare.net/PepeCano/la-torre-del-reloj-de-camuas
https://historia-urbana-madrid.blogspot.com/2015/06/canseco-famoso-relojero-de-madrid.htm

  Vicente Torres Encinas. 


2 comentarios:

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...