Vistas de página en total

lunes, 27 de diciembre de 2021

El Miguelete CF, y el inicio del Fútbol Femenino. ( III Parte)

Fiestas de 1930
     Hasta ahora el partido contra el equipo  "La Gimnástica" de Campo de Criptana es el último partido que tenemos localizado del Unión de Miguel Esteban. ( septiembre 1930)


A principios de los años 30 Ángel Cejudo, natural de Madrid, remite al ayuntamiento miguelete una petición en la que informa de su intención de crear un equipo de fútbol, hay que decir que esta persona se implicó en varias trifulcas políticas,  no se sabe si el Miguelete es fruto de estas instancias o si por el contrario se pedía hacer otro equipo en la localidad, ninguna de las dos hipótesis es descartable. En Mora por ejemplo, había equipos con nombres políticos.

  En 1935, aparece el equipo Miguelete F.C. pero además tenemos el nombre del campo de fútbol; La Vega,  y el nombre de sus jugadores no dista mucho de los anteriores, desde Villanueva se envió una crónica que dice:

  Partido de Fútbol en Miguel Esteban. ( Septiembre 1935)

  VILLANUEVA DE ALCARDETE.-El día 1º del corriente ante un gran gentío se celebró en Miguel Esteban (Campo de la Vega) un encuentro de fútbol entre el Miguelete F.C y el Sport Olímpico de Villanueva de Alcardete.

   Desde el primer momento se pudo apreciar la desigualdad de los contrincantes; a un Miguelete F.C. lleno de entusiasmo, seguro y rápido en juego, se pasó a un Olímpico falto de jugadores y sin plan ni disciplina, que sólo tuvo dos apoyos, la suerte y el público. La suerte porque infinidad de " CHUTS" pasaron rozando  el marco. Y el público porque  en lugar de animar a su equipo, supo condescenderse del contrario y entonó a éste, que no pudo marcar ni el tanto del honor.

 El Resultado fue Miguelete FC. 7 Olimpico Sport 0. El partido en general soso y aburrido.

 Miguelete FC. Pepe, Yébenes II, Morales, Ochoa, Manu, Matas, Yébenes I, Parrilla, Lanjarilla, Rescalvo y Martínez.

 Sport Olímpico Alcardeteño: Perea, Angel, Madero, Cele, Montoya, Nico, Egido, Pablo, Vicente, Remigio y Paco.

Quero 1956
 Al entrar la década de los años 30, el fútbol estaba muy generalizado, desplazó al ciclismo, que años antes era un deporte bastante popular dentro de lo que cabe, en la prensa comenzó a publicarse tiendas especializadas en productos deportivos (en las capitales de provincia), la prensa irá poco a poco dando más espacio a las crónicas deportivas, introduciendo palabras nuevas (generalmente anglicismos) los sindicatos y partidos políticos crearán sus propios equipos, ( En Mora tendremos el equipo local "Republicanos"), en las fiestas de los pueblos el fútbol fue un espectáculo más, en una década el fútbol se consolidó como el deporte más practicado de nuestra comarca. Poco a poco las eras, plazas de toros, etc, son sustituidas por campos de fútbol más profesionales, ¡con baño y todo!
    Por desgracia, en Alcázar también se asistió en 1934 a un entierro por la triste noticia de un jugador fallecido durante un partido de fútbol, entierro que fue seguido por una gran multitud como ocurrió de nuevo en los años 70.
   
    Durante la Guerra Civil, no hay rastro de fútbol en Miguel Esteban y la comarca,  hubo teatros, circos, cine...sin embargo, en el periódico El Alcázar, apareció noticias sobre partidos de fútbol entre destacamentos que obtienen permisos para descansar unos días. 

  Acabada "La Guerra", los pueblos mayores tendrán menos dificultad en reorganizar los equipos, Tomelloso, Alcázar... así podemos ver como en 1946 Quintanar construye el campo de fútbol, o el Quero, el pueblo más pequeño de la comarca se funda o refunda en 1954, aunque es cierto que años anteriores algunos jugadores jugaron en Alcázar de San Juan.  Poco a poco se fueron formando las ligas que hoy conocemos, se crearon las empresas que fabricaron productos deportivos, ver estos productos deportivos fue cada vez más normal, en las tiendas de los pueblos se vendían junto a las lentejas si hacía falta, así, recordamos todos como en Miguel Esteban las piruletas se vendían a 1.000 pesetas  "en ca" Alejandrillo, eso sí, de regalo "un balón  de reglamento ".  Pero, ¿Y la mujer?

  En la publicación Tesela del Patronato de Alcázar de San Juan podemos leer :

Año de 1930
   


“[...] fue un fracaso, pues las 18 señoritas que salieron al campo causaron en seguida la desilusión del público, porque a más de no saber lo que era un balón, pues lo extrañaban, ni aún presentación tenían al no ser bellas ni poder exhibir buenas formas, que hubiera podido ser una de las cosas que hubiera retenido a mucho del público que se marchó de sus localidades antes de la terminación del encuentro”.

Fuente: Tesela 36
 

                                                                                                                                                                                                                                                  

    Esta era la crónica de un partido de fútbol entre el España CF  de Alcázar y el Valencia ( Año de 1932).   Hasta ahora, la mujer apareció en las crónicas políticas, taurinas o deportivas como mera espectadora, tratadas por la prensa como otro espectáculo más a ver, espectáculo que dependió de la belleza de éstas. Es cierto que el fútbol se convirtió en un espectáculo donde se intentaba ligar o conocer chicas,+ y las chicas por su parte a chicos, así se relataba en algunas entrevistas en los años 50 a jugadores Alcázar de San Juan. No era un fenómeno anómalo, lo mismo pasaba en misa y en los eventos donde no estaba mal visto que se vieran las parejas. Sin embargo, el trato a la mujer como deportista era denigrante y la película Las Ibéricas sirvió mas de mofa que como revulsivo para las autoridades, como sucedió en el partido benéfico entre Las Folclóricas frente a Las Finolis (1971). Donde la mujer aparece como mero espectáculo divertido, pero la mofa no es tan aberrante como en el partido entre la selección Española y la Alemana. No fue lo mismo narrar a  personas conocidas de la sociedad del momento ( partido de Finolis vs Folclóricas) que a simples jugadoras a las que no les faltó improperio alguno ( selección de España vs Alemania). 


Alcázar en los 90 y Puebla en los 80
apostaron por el fútbol femenino.
  A pesar del pésimo apoyo al fútbol femenino, fue mofa de hombres y mujeres de aquellos años. El deporte femenino se asoció  a "cosa" de hombres y por tanto a las mujeres que lo practicaban al lesbianismo, a pesar de ello, algunas mujeres y hombres (hombres a los que se les llamaba de todo también) apostaron por seguir compitiendo y entrenando, sin quienes hoy no estaríamos teniendo unos excelentes resultados deportivos fruto del entrenamiento físico y de no hacer caso a las personas de desaniman a disfrutar de la vida.

Por Vicente Torres Encinas,

Artículos anteriores:

I Parte Fútbol en Miguel Esteban y comarca.

II Parte Fútbol en Miguel Esteban y comarca.


  A esos amigos que nos matábamos por no pagar 200 pesetas en las pistas si perdíamos. Y eramos 5 o 6.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...