Vistas de página en total

martes, 24 de agosto de 2021

( Feria 2021) Los primeros artículos de Juan Patiño Torres. Capítulo I, la primera aparición publica.

    Juan Patiño Torres fue un profesor de Miguel Esteban que marcó durante décadas a los alumnos que pasaron por su aula.  No trata este artículo de hacer una biografía de su vida, más bien, trata de recuperar los escritos menos leídos de quien hoy da nombre al instituto de la localidad de Miguel Esteban.

   En esta serie de artículos se van escribir los escritos de un joven estudiante que en 1926 recogía el testigo del médico Rodrigo Rodrigo, como conferenciante en la localidad. Sin embargo no se publicarán todos los artículos, pues algunos como el de los cangilones, la guerra civil o los relacionados con la historia de Miguel Esteban ya se volvieron a difundir con la publicación de la novela NO.  


         CICLO DE CONFERENCIAS EN MIGUEL ESTEBAN.

  En uno de los salones del Círculo de "La Contancia" tuvieron lugar el 29 del pasado mes las dos primeras conferencias del ciclo organizado por el Ayuntamiento de esta villa. A las cinco y media de la tarde, hora asignada para la inauguración, el salón estaba completamente lleno, siendo tal la afluencia de gente, no tanto por la novedad del acto sino por la calidad de los conferenciantes, que muy pronto se vieron ocupados todos los asientos. Viéndose  precisado un buen número de personas de pie.

  La bandera de la escuela de niños, signo de la cultura, de paternidad y de amor, ondeaba alegre sobre la tribuna.

  Hecha la oportuna presentación por el alcalde de los actuantes, levantose en primer lugar el médico Rodrigo Rodrigo, que es recibido con un salva de aplausos, quien por creerlos inmerecidos los dedica galantemente a las señoritas del pueblo. Da las gracias a los organizadores por haberle invitado y dice que únicamente el deseo de contribuir con su pequeño granito de arena a la revolución científico-social a ocupar la tribuna, a pesar de su avanzada edad y falta de energías.

  Habla después de la agricultura, del papel que está llamada a desempeñar en la vida de los pueblos, de la utilidad del uso de los abonos y de la prudencia que se requiere para conseguir óptimos frutos con ellos.

  Parafrasea después el aforismo " Gutta cava la pidem, no vi sed soepe cadendo" " La gota horada la piedra, no por fuerza si no por constancia" para demostrar que el trabajo intenso por sí solo no sirve para nada si no va escudado de una constancia grande, garantía de la más abundante de los terrenos.

La calle Comandante Franco, forma parte del callejero
desde los años 20. En honor a Ramón Franco aviador que realizó el viaje Plus Ultra,
 hermano de Francisco Franco fue diputado de EZQUERDA REPUBLICANA en la República. 

  Hace uso a continuación de la palabra la señorita Julia Fernando, maestra de esta escuela de niñas, quien en elocuente y correcto lenguaje nos invita a recordar las glorias de nuestros antepasados para señalar los derroteros del venturoso porvenir. Nada más propio, dice ella, para excitar el amor a la religión y a la patria, como el recuerdo de sus héroes y fieles servidores".

  Las jornadas del Plus Ultra, encarnadas en glorias de Colón, han hallado vigor y fuerza en los intrépidos aviadores, estrella perenne de la generación de española. (Una niña va señalando en un plano la ruta del hídro).

  La importancia de este hecho glorioso, no material, sino espiritual, nos fue magistralmente expuesta por la señora maestra y repetidas veces se vio interrumpida por estruendosos aplausos.

  Hacen después breve uso de la palabra las simpáticas niñas Leoncia Rodrigo, Consuelo Villarrubia, Isabel Carreras, Teresa Torres y Esmeralda Parrillas, que lanzan patrióticas saetas a nuestras almas.

  La banda municipal amenizó el acto ejecutando hábilmente escogidas piezas. Todos los los actuantes fueron muy aplaudidos. 

 ¡Satisfechos debieron quedar los asistentes de semejante inauguración! 

  Las próximas conferencias correrán a cargo de Antonio Carreras, secretario del ayuntamiento y del joven alumno de magisterio Juan Patiño.

  3 de julio de 1926.


    Este artículo junto a otros de Juan Patiño Torres, otros artículos de algunos quintanareños, un pequeño trabajo del sacerdote de Miguel Esteban que elabora una memoria de 1925 a 1930 en el que se relatan todas las fiestas y actividades culturales como las fiestas de cazos y sartenes, cine de verano, día del árbol, etc, algunos programas de feria y otros datos sueltos, nos proporcionan los únicos datos de la vida social y cultural más allá de los actos religiosos mucho más documentados. 

  El artículo nos deja muchos detalles muy importantes para la conocer la historia de nuestra localidad, por ejemplo, la palabra Círculo, (La Contancia) ya implica una connotación ideológica tendente al partido liberal mientras que los casinos suelen ser más de tendencia conservadora si seguimos lo publicado por el profesor Isidro Sánchez Sánchez.  En este apartado el de la ideología destaca la división de los republicanos de los socialistas con la creación de una sociedad obrera vinculada a la UGT y PSOE, en el 1918 se llamará EL PORVENIR y en 1928 cuando se legalicen de nuevo EL PROGRESO. Las actividades culturales que estas sociedades realizaban no están documentas aunque se sabe que se hacía baile y había una pequeña biblioteca.

  La persona de Rodrigo Rodrigo es una de las más interesantes de finales del XIX principio del XX, republicano, médico y modernizador del campo.  Son tres adjetivos que le definen:

 Republicano pues desde los años 90 del siglo XIX presidirá el partido republicano miguelete en el que llegarán a superar la centena de afiliados, como político destaca su lucha en favor de la medicina científica frente a la superstición milagrera, criticaría el sistema caciquil del Marqués de Mudela y participaría en el Mitin de Galdós en Quintanar de la Orden en favor de Tomás Romero.

  Médico fue su profesión, sabemos que además de su labor en la localidad ayudaría en El Toboso en la peste de principios de siglos donde criticaría el peso de la superstición dentro de la Iglesia.

  Modernizador del Campo, destaca por colaborar con otros migueletes de los que destaca Cirilio Torres Barrios en la modernización del campo, para ello crearon asociaciones agrícolas, realizando estudios de suelos e incorporaron la planta americana para la vid para combatir la filosera. Pero sin duda, lo más acertado  de su trabajo fue la fundación de la cooperativa vinícola La Esperanza en 1913. Cooperativa que inspiraría a El Socorro y El Carmen gracias a los resultados que tuvieron.

  Sin duda, es muy interesante el papel que tiene la mujer en este artículo, pero no hay que dejarse engañar. En estos años la mujer maestra está condicionada socialmente si quiere mantener su trabajo en las aulas. Debe vestir con dos enaguas, no viajar fuera de la población sin un familiar, no puede fumar, no puede pasear con hombres a solas, no puede casarse etc. Por otro lado vemos lo que la historiografía del feminismo ha denominado Muñeca de Porcelana, es decir, un término que define a la mujer burguesa del siglo XIX a la que se le trata como musa de poetas, que si bien es elogiada en el fondo no se le considera capaz de llegar intelectualmente a la altura de un hombre. 

   En cuanto a lo escrito, destaca la frase que nos habla de acción espiritual, pues en estos años, todavía colea entre los intelectuales como Unamuno, Maeztu o Gasset hacia donde ha de mirar España para volver a ser la España que forjó un imperio, hacia ¿América y el hispanismo? ¿ Hacia el casticismo y la Península Ibérica?  ¿Hacia Europa? 

  No hay que olvidar que en 1905, se celebraría el III centenario de la publicación de El Quijote, un acontecimiento que marcará a los alcaldes, profesores, etc, de la comarca. Será la primera vez que se hable de turismo como tal en La Mancha, vinculando El Quijote, El Ferrocarril y Turismo para desarrollar la comarca, de aquella época nos han quedado los proyectos para crear la estatua a Cervantes más grande del mundo en El Toboso y el Museo Cervantino que hoy día todavía existe.

    Vicente Torres Encinas

 

 

6 comentarios:

  1. Me encantan tus artículos!!! Esperando los próximos con muchísimo interés. Enhorabuena, Vicente!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y muy acertado para este tiempo. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo, como a los que nos tienes acostumbrados! Aprendiendo historia local contigo, que de otro modo pasaría desapercibida. Muchas gracias por tu trabajo y constancia😉!!

    ResponderEliminar
  4. Me leo todas tus publicaciones interesantes!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. Espero que los dos siguientes os gusten. Un abrazo

    ResponderEliminar

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...