Vistas de página en total

viernes, 14 de mayo de 2021

Miguel Esteban y La Habana 1762.



 


Conquista británica de La Habana 1762. Bombardeo naval de la fortaleza de El Morro por los buques Stirling Castle, Dragon, Marlborough y Cambridge el 1 de julio. Autor Dominic Serres.
Fuente. Arrecaballo.es
 
 Francia e Inglaterra andaban liados a palos desde 1756 en lo que se vino a llamar la Guerra de los Siete Años. La Monarquía Hispánica, comprometida por los terceros Pactos de Familia se vio obligada a entrar en guerra contra los ingleses con un resultado desfavorable.

Vicente González de Bessacout. 1712-1762
 Fuente Real Academia de la Historia.
  En el verano de 1762 los ingleses avistarían tierra. Más de 10.000 soldados que unidos a los refuerzos desde Norte-América y una abrumadora artillería, gracias a su superioridad naval, serán vitales para el desarrollo de la batalla en La Habana, donde los españoles se encontraron en inferioridad frente a los Ingleses. No obstante tardarían 44 días en rendirla, con unas estimaciones de 3000 bajas para los ingleses más otros casi 5000 por enfermedades frente a las 1000 bajas españolas. Los españoles recibían más de 1000 cañonazos en algunos de los días que duró el asalto.  El Morro, fortaleza principal de La Habana, sufriría una constante lluvia de proyectiles, tras ser asediada la fortaleza,  los ingleses construyeron túneles que llegaran a los cimientos donde abrieron una brecha con la explosión de una mina. El Morro se rinde tras haber perdido los últimos cañones que mantenía. Un día antes había fallecido Vicente González Bessacour, capitán de fragata, con la bandera española entre sus manos para no ser entregada al enemigo el 30 de julio de 1762, cuando defendió la fortaleza de la invasión inglesa en la brecha que se creó con la detonación de la mina. Tras la toma de el castillo o fortaleza se comenzó a bombardear La Habana con más de 50 piezas de artillería, sobretodo cañones. La falta de refuerzos hizo que Prado aceptase la capitulación de La Habana, será el comienzo de la ocupación inglesa de La Habana que durará once meses.


  

Fuente Red de Archivos Iberoamericanos, 
las fechas del cuadro no coinciden.

 Rendida La Habana y acabada la guerra Carlos III castigó en consejo de guerra a los responsables de la rendición de El Morro, mientras que a Vicente y Velasco que murieron en su defensa serán recordados como héroes e inmortalizados tal y como reza en el diccionario de la R.A.H.:(...) San Fernando de Madrid propuso en 1768 la creación de dos premios extraordinarios para la obra creativa de un pintor y un escultor, que mejor reproduzca la defensa del castillo del Morro llevada a cabo por Velasco y Vicente González de Bassecourt. Se concedió el premio de pintura a José Rufo y de escultura a Pedro Lasaca. Es aquí donde empieza la vinculación con Miguel Esteban.


     


    Vicente recibiría el título de Conde del Asalto a título póstumo, pasando el título a su hermano Francisco, además del título honorífico, recibirá concesiones económicas, entre ellas la encomienda de Mirabel, (Miguel Esteban, Toledo).

    La familia González Bettacour serán oriundos de Pamplona, pero por motivos militares pasarán la mayor parte de su vida en Cataluña. Esta encomienda pasará los descendientes de esta familia siendo Rosas Campos el último de los comendadores de Mirabel y heredero de esta familia.



Fuente, historia del flamenco.
   En Barcelona, El Conde del Asalto tiene una calle con su nombre, en Cayuela, provincia de Burgos,... en Miguel Esteban no. No es de extrañar pues los pleitos entre el Conde del Asalto y sus familiares contra vecinos, iglesia y ayuntamiento de Miguel Esteban serán constantes. Algunos ejemplos:

    La familia Martínez Espinar no dejaran de pleitear con el Conde del Asalto por las tierras y concesiones a los agricultores que se habían hecho para paliar la necesidad de tierras para la labor de un pueblo que había pasado de 400 habitantes a 1300 en 60 años. Pero también lucharían por los derechos de los grandes ganaderos de pastar en las tierras de Mirabel y Chaparral. 

   La Iglesia de Miguel Esteban compartía sacerdote con Pedro Muñoz, en estos años piden la separación puesto que ambos pueblos necesitan un sacerdote que esté constantemente en la villa. Seolamente se opuso el Conde del Asalto, puesto que una parte de los gastos del mantenimiento del sacerdote corría a su cuenta, si antes pagaba el x% del sueldo de medio sacerdote ahora pagaría el x% del total del costo del sacerdote, es decir el doble. 
   

    La iglesia se reformará durante más de treinta años, desde 1770 hasta 1803. Al igual que parte de los ingresos de la iglesia eran para el comendador, también lo eran parte de los gastos de su mantenimiento, así veremos varias visitas del comendador o su representante cuando se realice la obra del crucero o de la torre-campanario, para inspeccionar la obra.

Francisco González de Bassecourt.
Fuente, Wikipedia. 

  Con el ayuntamiento también se enfrentó esta familia tras acabar la Guerra de la Independencia. El pueblo de Miguel Esteban, como todos los pueblos de la zona, fue obligado a pagar tributos al ejército francés y al español en un mismo año durante la guerra, pero además, Miguel Esteban sufrió el rapto del alcalde, Astudillo, el cual se ofreció como rehén a cambio de que los franceses dejaran de quemar el pueblo. Su rescate sería pagado por el ayuntamiento, que no dudó en vender las tierras comunales de El Coto y Monte la Aldea, mientras tanto, se vieron obligados a usar los diezmos que provenían de la encomienda de Mirabel para pagar su contribución al ejército, tanto francés como español. El señor comendador no dudará en exigir las rentas de los años que duró la guerra al igual que hará el rey Fernando VII  en 1817, originando una serie de problemas económicos y políticos a los alcaldes que ejercieron de tales en aquellos años. Los Alcaldes se vieron obligados a responder con su hacienda, entre ellos la familia Alarcón, que en aquellos años administró la encomienda de Mirabel para el comendador que vivía en Madrid.


   Se habla siempre de una recolonización de América por parte de la política de los Borbones, pero esa política centralizadora también se dio en Castilla, un ejemplo es este artículo, donde los Borbones quieren una élite militar y política nueva que sustituya a las viejas élites, de ahí que premie a pequeñas familias nobles con títulos de grandeza y cargos en la administración frente a las familias nobiliarias habituales. 

Árbol genealógico necesario para poder acceder 
a la Orden de Carlos III

   Gracias a estos pleitos de los comendadores hemos obtenido documentación muy interesante, para pleitear contra él, los pequeños agricultores se unían en torno a un "hombre bueno" o en torno a un hidalgo que planteaba su quejas en los tribunales, es decir tenemos muy claro como se organizaba el sistema clientelar que será sustituido por el caciquismo en el siglo XIX.  Además encontraremos otros datos de gran interés como el de las reformas y mejoras de la encomienda, que será medida y cartografiada por orden la los Alarcón,  así como las mejoras en la encomienda con la construcción de una bodega y una cámara para los granos entre otras mejoras.











Vicente Torres Encinas.

4 comentarios:

  1. Muy interesante Vicente me ha encantado tu artículo muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Cómo nos deleitas con tus artículos!! Nos acercas la historia a pie de calle. Gracias☺️

    ResponderEliminar

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...