Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2021

Penúltimo Artículo sobre Juan Patiño Torres, Navidades 2021.

Han sido algunos documentos los encontrados sobre uno de los personajes más recordados en Miguel Esteban, pero este es el penúltimo artículo ( a no ser que encontremos algo nuevo) sobre Juan Patiño Torres, ya que el resto de artículos encontrados de él están en su novela NO. De los datos personales que hemos recogido destaca su participación desde 1940 en la dirección del colegio de Miguel Esteban y que anteriormente desarrolló su carrera en Ajofrín y Villanueva de Alcardete. Una vida entera dedicada a la docencia.

  Este es uno de los dos artículos que fueron los leídos esta feria en la charla sobre la historia y cultura de Miguel Esteban, e escritos por Juan, no fue el único que se leyó, pues la charla fue larga... 


   La Feria de San Antón en el Sindicato Católico. Miguel Esteban. 

  Como de costumbre, se ha celebrado en esta localidad la festividad de San Antonio, con la típica carrera de yuntas ataviadas con valiosos arreos.

  Entre las yuntas adornadas, merecieron especial elogio por la gallardía de las mayas y el gusto con que fueron engalanadas. La de don Ezequiel Patiño llevada por su hijo Cirilo, de Damián Torres; por él mismo, de don José Carriazo; por su hijo Alfonso, don Servando Villalba; por Román Torres, Raimundo Tirado; por el mismo.

                Y cuando más concurrida era la carrera, el presidente del Sindicato, don Pedro A, Morales, hizo que se detuvieran dichas yuntas en las puertas de la citada entidad, para premiar a los jinetes y propietarios de cada una de ellas, con habanos y licores.

             RUMORES IMPORTANTES.  

  El Ayuntamiento estudia, el medio de conseguir mediante aportación económica, que, el ferrocarril en su trayecto Alcázar Teruel pase por Miguel Esteban, medio potentísimo y eficaz de acrecentar la riqueza dando fácil salida a los productos agrícolas excelentes y abundantes. 

  Se habla de construir un cuartel de la Guardia Civil en la confluencia en los dos trozos de carretera que ponen en comunicación a esta villa con Quintanar y Alcázar.

  También se asegura que se va a construir el camino vecinal que comunica El Toboso con Villafranca de los Caballeros y que pasa por Miguel Esteban y Quero.

 Y por último que se va a instalar la red telefónica  urbana en este pueblo.

  Quiera Dios que tan bellos proyectos se conviertan en realidades.

  24 / 1/ 1929.   Juan, Patiño Torres.


    Este pequeño artículo, Juan Patiño nos describe parte de las fiestas de la villa, pero tras este artículo hay un antes y un después en la historia de la Humanidad y de Miguel Esteban.

  Diez meses después de escribirse este artículo comenzó el llamado CRAK del 29, justo el 24 de octubre y seguido del martes 29 de octubre. Una crisis que trastocó toda la economía mundial menos la URSS que económicamente vivía aislada del mundo capitalista.  Este factor de crisis mundial es muy importante para explicar tanto la llegada de la República a España como la Guerra Civil. 

   Las ideas importantes del texto son:

   La existencia de un sindicato agrario católico, se llamó San José.  Ascensión Barragán nos explica en sus trabajos como estos sindicatos nacen promovidos por la iglesia en la década de 1910 a 1920* principalmente, su objetivo fue mejorar la vida de los obreros del campo, pero en otros como en Campo de Criptana contrarrestar la influencia de las sociedades agrarias y cajas de resistencia que los socialistas estaban desarrollando.  La propia iglesia advertía de que los fines debían estar acorde con la Rerum Novarum de 1891 y con lo dictado por el papa en materia laboral y no convertirse en círculos recreativos como estaba sucediendo en algunos pueblos. 

  Barragán resalta la complicidad con la derecha política de estos sindicatos durante la República y como sus actividades se desviaron de las originales (regalar habanos y licores como nos describe el artículo no tenía nada que ver con mejorar la vida de los jornaleros).  Higueruela también aporta documentos en esta dirección.  En sus trabajos nos explica como la iglesia solía publicar el número de afiliados de cada agrupación socialista, ugetista o de carácter izquierdista (para Miguel Esteban 12 afiliados en 1931). Solamente así se puede vincular el anticlericalismo tan radical de los jornaleros en una zona como La Mancha, una región donde la religión ocupaba la vida social desde que se nacía hasta que se moría.

  El ferrocarril, uno de los tantos proyectos y que en la villa de Miguel Esteban hoy ha dejado tantas leyendas y una calle en su honor. Nunca se construirá la vía, pero es cierto que para estos años también se intentó que se construyera un tranvía para que la gente de Madrid viniera a ver la futura estatua a Cervantes ( la más grande del mundo) en El Toboso y  que acabaría en Belmonte con fines turísticos, por su puesto con parada en Miguel Esteban.     

  La carretera a Quero se construirá más tarde, principios de los treinta y será motivo de varias rencillas que se ajustarán en la guerra. pues La diputación aprobó el arreglo en este año, pero el ayuntamiento de Quero propuso hacer un cambio de la trayectoria hacia Villa de don Fadrique que retrasó el inicio de las obras.

  El que se hable de la construcción del cuartel de la Guardia Civil, también tiene importancia, pues la propuesta no estría en un principio vinculada a la actividad socialista de 1932 como se ha escrito en algunos libros, tal vez si su construcción.

 Importante que el artículo hable del teléfono, la mejora de comunicaciones es el tema que preocupaba en Miguel Esteban, carretera y ferrocarril pero también teléfono ( puede que encontremos datos que nos hablen de la llegada del teléfono años antes al Ayuntamiento)  Sin dudas nos encontramos ante un pueblo ilusionado con el progreso, se construyeron cooperativas, una gasolinera y ahora se apostaba por la comunicación.  

* En estos años los sueldos subieron un 25 % pero los precios un 300 debido a la guerra en Europa. Este desfase dará lugar al llamado Bienio Bolchevique, cuyas consecuencias serán la creación de los Partidos Socialistas en los pueblos como Quero, Villafranca o Miguel Esteban y la división entre republicanos y socialistas allá donde la hubo. 

      Vicente Torres Encinas.

  Para saber más.

Artículo de Ferias II.

Artículo de Feria I.

Antonio Patiño Blog

6 comentarios:

  1. Hola Vicente

    Excelente

    Curiosísimos los detalles de la época...los Dones a los maestros por supuesto no deben faltar🤦 ( a día de hoy no sé si es por moda social de floriteo ú en razón de formación académica) . En cualquier caso me parece veeeergonzoso esa distinción.

    Y por otro lado el nombre de Escuela Normal ,parece que pudieran existir otras digamos anormales 🤦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe, te sorprenderías... en Alcazar allá por 1785 un alcazareño denunció que no se le daba el trato de DON como le correspondía... en Miguel Esteban los hidalgos denunciaron por ataques a la corona a los hombres buenos pues estos no se quitaban el sombrero ante ellos en el ayuntamiento... El DON, en ocasiones forma parte de la manera de recordar a una persona o diferenciarle, pero para mí llamar don a una persona le hace menos persona. Un abrazo Felipe.

      Eliminar
    2. Con origen en el término latino normalis, el concepto de normal se refiere a aquello que se encuentra en un estado al que se lo considera como natural. El término también se refiere a lo que actúa como regla, canon o modelo, y a lo que se ajusta, debido a su naturaleza, a preceptos establecidos con antelación.
      También se establecen las "Cárceles Modelo" por origen similar a las Normales de Magisterio.

      Eliminar

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...