Vistas de página en total

domingo, 12 de diciembre de 2021

Fútbol y política en La Mancha, El Origen de la A.D.M.E. ( 1º parte)

  A finales del siglo XIX, la influencia económica que los ingleses ejercían sobre la minería y en el sur sobre la industria vitivinícola, afectó a las costumbres españolas, en Cádiz se construyeron barrios de estilo inglés, en Huelva se creó el primer equipo de Fútbo de Españal, el Recreativo de Huelva, vinculado a las minas de Río Tinto.  El lenguaje también cambió, "el Athletic" no el Atlético, "el Sporting" no el Deportivo " el Racing"... otras palabras se castellanizaron; córner que inglés era esquina o el propio nombre fútbol que no era otra cosa que balompié ¿pero cuándo y cómo se hace un deporte de masas en La Mancha?
   En otros artículos, hemos hablado de ciertos juegos populares, incluso de carreras de mulas, de cintas, bolos e incluso el frontón, que en La Mancha fue una variante de la pelota vasca que los vinateros vascos introdujeron en el XIX. El primer partido de fútbol del que tengo referencia en la Comarca de Quintanar de la Orden es de 1913, dice así la crónica:   

   Quintanar de la Orden.
     De Foot-Ball
  El domingo 27 del anterior y a las cuatro de la tarde se celebró en la plaza de toros de esta villa una gran fiesta deportiva entre "Quintanar Sporting-Club" y "Villacañas Foot-ball Club", primer partido que se ha visto jugar en la población y en el que se disputa el premio de unos fajines de seda primorosamente bordados. El equipo local lucía "jerseys" blancos y el de Villacañas blancos y negros.
  A la señal del juez de campo, los jugadores se lanzaron a interesante y reñida lucha, trabajando con verdadero entusiasmo ambos equipos, combinado muy bien los delanteros y después de varias arrancadas y filigranas con el balón, en las que se distinguieron Gustavo León, Gullón y Rosillo de los blancos y Enrique Guillot de blancos y negros salieron vencedores por tres goals a cero, los de Quintanar, a quienes benefició mucho conocer el terreno, pues el juego del equipo de Villacañas era muy ordenado y perfecto.  (...)

   El texto es de Raimudito, cronista de la Voz de Villacañas, he respetado el texto igual que el original, con sus cursivas, entrecomillados excepto la negrita de la plaza de toros que es mía. 

    Son los primeros partidos, los árbitros se eligen de entre los entrenadores, en ocasiones gente del pueblo, se usan portería con palos de obra, árboles cortados, etc. Se aprovecha espacios abiertos o creados para otros menesteres; plazas públicas, de toros, eras, las reglas son las del fútbol de la calle o del recreo. No siempre hay 11 jugadores, el número de jugadores se pacta, todavía no es un deporte de masas y además, los desplazamientos y equipación no están al alcance de todos, por tanto no sobran jugadores, siendo habitual la figura del  jugador-entrenador, entrenador-árbitro etc.
  Diez años después, encontramos la primera crónica del Unión de Miguel Esteban, en estos años proliferan los equipos con el nombre de Unión; Unión de Campo de Criptana, Unión Herencia,...¿es casualidad? 
   
  El deporte y política en los años 20.

   En 1923, Primo de Rivera se hace con el poder, a diferencia de otros países como Italia, Rusia o Alemania, llega al poder sin un partido político que lo respalde, Unión Patriótica es un partido creado desde arriba que pretende controlar la vida social. Crean fiestas propias como el Somatén, tienen secciones dentro del partido, entre ellas las JUP,( Juventud de Unión Patriótica) que a su vez se dividirá entre hombres y mujeres. Estas juventudes tuvieron ciertos roces en la universidad con el dictador, éste decidió usar el deporte para calmar ánimos y generar entre la sociedad cierta empatía con el gobierno.     El fútbol se popularizará en toda España en estos años, la Liga se creará en 1928, siendo el Barcelona el primer ganador, no por casualidad; es la ciudad más conflictiva, más industrializada y con una trayectoria competitiva previa. En el trabajo de Alejandro Quiroga sobre las juventudes de Unión Patriótica se puede leer :
   
"Tampoco pasaron por alto las JUP el poder sociabilizador que el fútbol comenzaba a adquirir en la España de los años veinte. En marzo de 1926, José Rovira Soler, el presidente de la Bolsa de Trabajo de las JUP de San Andrés, escribía al presidente de la Diputación Provincial de Barcelona solicitándole que donara una copa para el torneo concertado entre los clubes de aquella barriada. Rovira dejaba clara la «índole altamente social y obrera» que las JUP perseguían con la organización del torneo y anunciaba su deseo de que el príncipe de Asturias estuviera presente en el evento. En la labor publicitaria de las JUP, la enseñanza del castellano y la promoción de la cultura, el deporte y las fiestas fue de la mano con el adoctrinamiento político, lo cual denota una moderna concepción de la propaganda política en una sociedad de masas, así como un deseo por llegar a grupos de ciudadanos que habían sido previamente ignorados por las elites de la Restauración (...)".
   
  En este contexto se entiende que los integrantes  del equipo de Miguel Esteban coincida con los responsables del Somatén y de Unión Patriótica, no sólo por los nombres, también por la fechas 1924 y 1929, la primera por ser el primer año de gobierno y la segunda por las dificultades por las que pasa el gobierno.
  
  1924   Partido entre Unión Deportiva  de Miguel Esteban y Sporting Club de Quintanar:

   (...) En el primer tiempo un "chut" de Pozas que iba "goal", fue parado por un defensa del Unión que, viendo en peligro su portería no pudo resistir la tentación de alzar las manos y parar con ellas la pelota, inmediatamente Pardo, leal y justo, pitó y dispuso un "penalty" contra la portería de los de Miguel Esteban ( continuará).
  
   Vicente Torres Enicinas.

    

4 comentarios:

  1. Muy ameno, muy interesante. La Historia también es divertida. 😀👌👌👌

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Vicente Como siempre interesante y didáctico. Comparto en mi muro con tu permiso.👏

    ResponderEliminar
  3. En él siguiente hablo del Equipo de Él Toboso, Villanueva,Criptana, Mora.... Algunos como Villanueva tienen un nombre chulísimo!

    ResponderEliminar

Miguel Esteban y su comarca en tiempos de Cervantes. El poder local

(PRIMERA PARTE)   J.J. Ruiz Ibañez y Oscar Morín,  forman parte de Red Columnaria, un proyecto cuyo fin es comprender el pasado de una Coron...