Conocí en mis tiempos de bibliotecario al menor de los hijos de Arsenia allá en el 2003, Miguel. Sería en el 2010 cuando, temerosos, le pedimos el alcalde en aquel momento, Francisco Sastre y yo una reunión. Desde entonces fueron pocas las veces que nos vimos, pero se mantuvo un contacto a través de las redes y las exposiciones a las que pude ir, Madrid 2012. Este es el homenaje que puedo hacer desde mi condición a una persona que decidió vivir en uno de mis dos pueblos cuando pudo elegir otro sitio debido a su excelente obra y éxito internacional.
Lo que iba a ser un artículo, se ha convertido en varios; la primera es una visión general en la que usaré mucho lo escrito por José Fernando Sánchez Ruiz, cuya obra sobre Arsenia ha sido un placer leer.(ARSENIA TENORIO, Pintora 1992) La segunda será una parte más compleja en la que a través de lo escrito por ella y su obra cervantina, intentaré explicar su visión filosófica del arte y la vida y una tercera en la que se hace un recorrido por su obra y etapas de su vida.
Dulcinea, serie Gigantes siglo XX |
Asunción García, conocida en el mundo del arte como ARSENIA TENORIO, pseudónimo en honor a sus antepasados, ha sido homenajeada por diversos ayuntamientos manchegos así como por amigos tanto en vida como después. Siendo muy valorado por ella misma el homenaje que el PSOE de Alcázar le dio en vida el día de la Mujer (Era la primera vez que se reconocía el trabajo de una mujer artista decía Arsenia). Falta un homenaje por la localidad donde eligió vivir y en cuya casa consistorial y en la ermita de las Nieves hay parte de su trabajo. Valga este pequeño recopilatorio y trabajo para que los amantes del arte tengan su trabajo recopilado y nos ayude, no sólo a entender el arte de la autora, también el arte en general y algunas inquietudes que se mueven por estos mundos.
Biografía.
Asunción nació en el pueblo toledano de Retamoso, comarca de la Jara, tras un periplo que le llevará a vivir en Extremadura y más tarde en Madrid donde estudiaría Bellas Artes. De estos primeros años de su vida, recuerda como en el pueblo, el barro le daba los colores ocres que necesitaba que unido al blanco de la cal le serviría para experimentar texturas y colores que le perseguirán toda la vida.
En su etapa de estudiante, compagina el trabajo en el mundo sanitario con los estudios de Bellas Artes, será en estos años cuando conozca a su marido Javier Sardinero y lleguen al pueblo de Quero. La propia Arsenia reconoce que Quero será el pueblo donde duerma y tenga el taller mientras que su vida social se desarrolla más en Alcázar de San Juan, aún así pinta varios cuadros sobre la localidad que ella difundió en redes.
Arsenia no dejará de ser galardonada desde 1977 en diversas y dispares localidades como Móstoles 1977 o en Cataluña años después. Tras unos años de menor actividad pictórica su vida como pintora vuelve a desarrollarse de una forma muy vital siendo varios y diversos los pueblos manchegos donde será premiada por su obra. Serán sus trabajos denominados las Series, sobre todo Sensaciones sobre el plástico, la que le dará fama, aunque será Gigantes del Siglo XXI cuando Arsenia comience a ser reconocida internacionalmente. Esta gran obra quijotesca ha recorrido varios continentes y se pudo ver parte de ella en La Casa La Torre de El Toboso( donde participó en la ilustración de un Quijote en el capítulo 1). Como ella viene a decir, el arte ha de llegar a todos los rincones, pero es cierto que será en Chicago donde tenga mayor éxito esta colección. Se enorgullecía de exponer " EL Quijote, mi exposición vanguardista " Gigantes del Siglo XXI", dedicada al capítulo VIII de la Inmortal obra de don Miguel de Cervantes, abriría el curso académico del Instituo Cervantes de dicha ciudad. Allí fui recibida como invitada especial en un almuerzo del Women´s Athletic Club of Chicago, el lugar más emblemático y referente para las sufragistas del Estado de Illinois (el feminismo será uno de los temas que más tratará en escritos y pinturas). Además de otros lugares dentro del propio Chicago como el IWA.
Sus participaciones en programas de radio, televisión y otros medios van en aumento, llegando a grabar un pequeño reportaje en su taller con los alcazareños Pablo Conde y Hugo de la Riva. Sin olvidarnos de sus intervenciones en la cadena SER de Alcázar de San Juan.
Arsenia, no dudó en participar allí donde se le llamaba, Quinarte, Quintanar de la Orden, Casa la Torre Toboso, Alcázar de San Juan y con el Ayuntamiento de Quero hablamos de escribir la historia de Quero para niños, emulando el proyecto de solidario de Villaverde en favor de personas con síndrome de DOWN o El diario hablado de Clara en los que Arsenia participó de manera altruista, proyecto que no supimos encauzar.
Considerada como una de las 100 mujeres más influyentes de la cultura en España, se sentía como dice José Fernando más valorada en el extranjero que en su tierra, pero pasa el tiempo y su obra, entre 4000 y 5000 piezas, sigue siendo valorada y querida por todos. ( Y su recuerdo entre los vecinos de Quero sigue vigente y sonriente) ARCO, Roma, Francia, Brasil... un sin fin de países donde expuso, forma parte de esta biografía que se ampliará en la tercera parte.
El estilo de Arsenia Tenorio.
- Mi obra está repartida por medio
mundo. Es extensa e intensa. Yo arriesgo en cada lienzo. Mi secreto es
sencillo: pongo toda la pasión en cada pincelada. Cada obra es única, apenas
retoco, todo fluye espontáneamente, va saliendo de adentro a fuera.
Será la propia Arsenia quien defina su estilo, como se puede ver en el video le gusta compaginar la realidad con la ilusión. (...) "Entre la figuración y la abstracción, ese es el límite que no voy a pasar"
Es evidente que el color que usa en sus cuadros es un reflejo de sensaciones personales o de sensaciones que percibe de la tierra. Esta característica es plausible en su serie Mis ciudades favoritas, donde lo castellano tiene unos colores más ocres y oscuros dignos de la austeridad castellana ( Mis ciudades favoritas, Alcázar de San Juan) y mientras que en lo vistoso de las ciudades (fachadas con azulejos...) o en el campo, el color se caracteriza más por su alegría y colores vivos, ( La Doma, cuadro serie Andalucía) hay excepciones pero se puede decir que es una regla general.
Serie, Mis ciudades favoritas, Alcázar de San Juan |
Series, cuadro sin título, Arsenia Tenorio |
Mario Antolín Paz dirá en 1992 sobre ella: "(...) sorprendente fuerza vital, apoyada en el desgarro ritmo del dibujo, en la violencia del cromatismo y en el valiente uso del espacio pictórico(...)".
La doma, serie Andalucía |
* El dibujo, tiene influencia del renacimiento de Miguel Ángel en algunas obras, así lo define. "(...)El dibujo sirve como elemento primordial, posteriormente lo llena todo lo demás de color. El resultado es muy interesante, consiguiendo que fuerza y poder queden reflejados y sujetados"
Serie la Playa, 1981 |
Arsenia Tenorio para el Club de Golf Alcázar de San Jan Hidalgo |
Influencias de Arsenia y Arsenia como influencia.
A la derecha la obra de Arsenia Tenorio, su obra pertenece a la serie Recortes. |
En el arte al igual que en la política, los grandes ideólogos y creativos siempre aparecen abanderando renovadas ideas adecuadas a una sociedad que ha perdido ilusiones, cansada y aburrida de arañar sueños que nunca terminan en sus manos sino en la de los genios de las lámparas que sin nada de esfuerzos- solamente con frotar- hacen desaparecer sin más absolutamente todo.
Tras el movimiento Dada surgió en 1961, un nuevo concepto de arte llamado Fluxus liderado por George Maciunas en Wiesbaden- Alemania. El objetivo era la creación de un movimiento qué en vez de dividir artistas, al igual que los anteriores, agrupase a todas las disciplinas existentes; donde la libertad de ideas no girase en torno al objeto, pero sí al concepto universal de creatividad más de acuerdo con su origen en la historia de la humanidad, persiguiendo el disfrute, la magia y la diversión. Dejando de lado la fama, el comercio y las instituciones- que eran y son- donde se genera esa ruptura entre el arte y su principal objetivo o finalidad.
Fluxus es el padre de todas las expresiones del arte actual, aun así apenas es conocido. Cuando propuse este nombre para un colectivo, la extrañeza era la nota común de la reunión. Pasados tan solo unos días fue la palabra más buscada en internet por toda la zona. No es de extrañar, la gente ama conocer, vivir, experimentar, pero al igual que el arte en la mujer no está historiado, las lagunas en el arte son océanos por explorar esperando que tanto libro de texto y tanto cargo arrastrando el mundo de la cultura se den cuenta de las páginas que faltan desde el cubismo a la actualidad. Fluxus, indicaba el fluir de disciplinas, libertades, ataduras. Desmitificar el arte siempre ha sido el reto del verdadero artista que persigue el acercamiento al pueblo y no ser el protegido lleno de privilegios, como algunos alentados por el famoso “don dinero” nos hacen creer.
Ahora que estamos en plena celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, me viene a la memoria esta cita de Jacinto Benavente:
“El arte es como D. Quijote… Cuando recupera el juicio y la cordura, es que está a punto de morir”.
Arsenia Tenorio
Por Vicente Torres Encinas. Gracias a la obra de J. Fernando Sánchez Ruiz que ya en 1992 comenzó a escribir sobre Arsenia.
Gracias Vicente, por ilustrarnos un poco.
ResponderEliminarA tí Santiago
ResponderEliminar