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miércoles, 30 de junio de 2021

Homenaje a Asunción García, una pintora universal. ARSENIA TENORIO. (PARTE I)

   
Conocí en mis tiempos de bibliotecario al menor de los hijos de Arsenia allá en el 2003, Miguel. Sería  en el 2010 cuando, temerosos, le pedimos el alcalde en aquel momento, Francisco Sastre y yo una reunión. Desde entonces fueron pocas las veces que nos vimos, pero se mantuvo un contacto a través de las redes y las exposiciones a las que pude ir, Madrid 2012. Este es el homenaje que puedo hacer desde mi condición a una persona que decidió vivir en uno de mis dos pueblos cuando pudo elegir otro sitio debido a su excelente obra y éxito internacional. 

    Lo que iba a ser un artículo, se ha convertido en varios; la primera es una visión general en la que usaré mucho lo escrito por José Fernando Sánchez Ruiz, cuya obra sobre Arsenia ha sido un placer leer.(ARSENIA TENORIO, Pintora 1992) La segunda será una parte más compleja en la que a través de lo escrito por ella y su obra cervantina, intentaré explicar su visión filosófica del arte y la vida y una tercera en la que se hace un recorrido por su obra y etapas de su vida.


Dulcinea, serie Gigantes siglo XX

  Asunción García, conocida en el mundo del arte como ARSENIA TENORIO, pseudónimo en honor a sus antepasados, ha sido homenajeada por diversos ayuntamientos manchegos así como por amigos  tanto en vida como después. Siendo muy valorado por ella misma el homenaje que el PSOE de Alcázar le dio en vida el día de la Mujer (Era la primera vez que se reconocía el trabajo de una mujer artista decía Arsenia). Falta un homenaje por la localidad donde eligió vivir y en cuya casa consistorial y en la ermita de las Nieves hay parte de su trabajo. Valga este pequeño recopilatorio y trabajo para que los amantes del arte tengan su trabajo recopilado y nos ayude, no sólo a entender el arte de la autora, también el arte en general y algunas inquietudes que se mueven por estos mundos.

  Biografía.

 


Asunción nació en el pueblo toledano de Retamoso, comarca de  la Jara, tras un periplo que le llevará a vivir en Extremadura y más tarde en Madrid  donde estudiaría Bellas Artes.  De estos primeros años de su vida, recuerda como en el pueblo, el barro le daba los colores ocres que necesitaba que unido al blanco de la cal le serviría para experimentar texturas y colores que le perseguirán toda la vida. 

 En su etapa de estudiante, compagina el trabajo en el mundo sanitario con los estudios de Bellas Artes, será en estos años cuando conozca a su marido Javier Sardinero y lleguen al pueblo de Quero.  La propia Arsenia reconoce que Quero será el pueblo donde duerma y tenga el taller mientras que su vida social se desarrolla más en Alcázar de San Juan, aún así pinta varios cuadros sobre la localidad que ella difundió en redes.

   Arsenia no dejará de ser galardonada desde 1977 en diversas y dispares localidades como Móstoles 1977 o en Cataluña años después.  Tras unos años de menor actividad pictórica su vida como pintora vuelve a desarrollarse de una forma muy vital siendo varios y diversos los pueblos manchegos  donde será premiada por su obra. Serán sus trabajos denominados las Series,  sobre todo  Sensaciones sobre el plástico, la que le dará fama, aunque será Gigantes del Siglo XXI cuando Arsenia comience a ser reconocida internacionalmente. Esta gran obra quijotesca ha recorrido varios continentes y se pudo ver parte de ella en La Casa La Torre de El Toboso( donde participó en la ilustración de un Quijote en el capítulo 1). Como ella viene a decir, el arte ha de llegar a todos los rincones, pero es cierto que será en Chicago donde tenga mayor éxito esta colección. Se enorgullecía de  exponer  " EL Quijote, mi exposición vanguardista " Gigantes del Siglo XXI", dedicada al capítulo VIII de la Inmortal obra de don Miguel de Cervantes, abriría el curso académico del Instituo Cervantes de dicha ciudad. Allí fui recibida como invitada especial en un almuerzo del Women´s Athletic Club of Chicago, el lugar más emblemático y referente para las sufragistas del Estado de Illinois (el feminismo será uno de los temas que más tratará en escritos y pinturas). Además de otros lugares dentro del propio Chicago como el IWA. 

  Sus participaciones en programas de radio, televisión y otros medios van en aumento, llegando a grabar un pequeño reportaje en su taller con los alcazareños Pablo Conde y Hugo de la Riva. Sin olvidarnos de sus intervenciones en la cadena SER de Alcázar de San Juan. 

  Arsenia, no dudó en participar allí donde se le llamaba, Quinarte, Quintanar de la Orden, Casa la Torre Toboso, Alcázar de San Juan y con el Ayuntamiento de Quero hablamos de escribir la historia de Quero para niños, emulando el proyecto de solidario de Villaverde en favor de personas con síndrome de DOWN o El diario hablado de Clara en los que Arsenia participó de manera altruista, proyecto que no supimos encauzar.

 

     

Considerada como una de las 100 mujeres más influyentes de la cultura en España, se sentía como dice José Fernando más valorada en el extranjero que en su tierra, pero pasa el tiempo y su obra, entre 4000 y 5000 piezas, sigue siendo valorada y querida por todos. ( Y su recuerdo entre los vecinos de Quero sigue vigente y sonriente) ARCO, Roma, Francia, Brasil... un sin fin de países donde expuso, forma parte de esta biografía que se ampliará en la tercera parte.

El estilo de Arsenia Tenorio.

- Mi obra está repartida por medio mundo. Es extensa e intensa. Yo arriesgo en cada lienzo. Mi secreto es sencillo: pongo toda la pasión en cada pincelada. Cada obra es única, apenas retoco, todo fluye espontáneamente, va saliendo de adentro a fuera.

    Será la propia Arsenia quien defina su estilo, como se puede ver en el video le gusta compaginar la realidad con la ilusión. (...) "Entre la figuración y la abstracción, ese es el límite que no voy a pasar"


                                                                                            

                                       

Es evidente que el color que usa en sus cuadros es un reflejo de  sensaciones personales o de sensaciones que percibe de la tierra. Esta característica es plausible en su serie Mis ciudades favoritas, donde lo castellano tiene unos colores más ocres y oscuros dignos de la austeridad castellana ( Mis ciudades favoritas, Alcázar de San Juan) y mientras que en lo vistoso de las ciudades (fachadas con azulejos...) o en el campo, el color se caracteriza más por su alegría y colores vivos, ( La Doma, cuadro serie Andalucía) hay excepciones pero se puede decir que es una regla general. 


Serie, Mis ciudades favoritas,
Alcázar de San Juan

   

    José Fernando Sánchez Ruiz nos recuerda a siete grandes pintores que influenciaron en su obraBarjola, Gris, Picasso y Dalí entre otros artistas españoles o las influencias de Bacon en 

Series, cuadro sin título, Arsenia Tenorio
los rostros amorfos, además de Chagall, Paul Klee y Munch entre los extranjeros, aunque en entrevistas ella reconoce también la influencia de Naranjo, Piet Mondrain y Gros en su obra. Seguro que hay muchos más, como Sorolla o los impresionistas franceses, sobre todo los puntillistas ( Sus cuadros, dice Arsenia, a medio metro no se ve nada es a tres donde tienen su esplendor).




     Mario Antolín Paz dirá en 1992 sobre ella: "(...) sorprendente fuerza vital, apoyada en el desgarro ritmo del dibujo, en la violencia del cromatismo y en el valiente uso del espacio pictórico(...)".

   Antonio Fernández Molina: "(...) los cuadros reflejan instantes hacia los que condujeron cosas antes sucedidas y ofrecen el testimonio de un devenir con la oportunidad de plantearnos inquietantes preguntas. El lenguaje capta tensiones en tránsito, cual si durante el proceso de pronto se hubiera detenido la imagen. Y además hacerse presente el movimiento testimonia de una atmosfera de transitoriedad, aunque más dramática que esperanzada, alentada por un positivo vitalismo(...)" 
  Pedro Francisco  García Gutiérrez destaca tres aspectos de su producción:
   * La contradicción, "(...) Aunque su producción se puede considerar como figurativa, porque aún en sus cuadros encontramos formas reconocibles, en la realidad, se encuentran cercana a su contrario (...)".
   * Los rostros,  "(...) En sus figuras, en esos rostros  que surgen con fuerza, pero que no se hallan totalmente definidos, hay una serie de contradicciones. Hay terror, siguiendo una estética expresionista, pero también hay alegría y fuerza en el color que nos recuerda más al mundo fauvista (...)".
 
La doma, serie Andalucía

El dibujo, tiene influencia del renacimiento de Miguel Ángel en algunas obras, así lo define.  "(...)El dibujo sirve como elemento primordial, posteriormente lo llena todo lo demás de color. El resultado es muy interesante, consiguiendo que fuerza y poder queden reflejados y sujetados"
  José González Ortiz. (Escritor. Crítico de Arte, miembro de A.E.C.A.)  " Arsenia explora en sus iconografías sensuales, el cosmo humano y todo lo referente  al misterio del hombre y su decrépito/maravilloso proyecto de vida".
   José Luis Loarce: "(...) Pintura y más pintura que se le viene encima al espectador por medio de unos encuadres premeditadamente subjetivos, utilizando perspectivas ficticias y proporciones totalmente quebradas, tronchadas por el recurso de planos fragmentarios, exageraciones y deformaciones visuales. es decir aceptación de las claves expresionistas(..) y dice sobre sus colores "(...) rojos turbulentos que encienden, ocres y amarillos que espantan, negros que rompen delimitaciones, verdes eternos  o fucsias que espejean la bien tupida superficie cromática del cuadro".
   José Luis Marchante Araque. Crítico de Arte. "(...) En cada pincelada busca la luz, jugando con ella consigue unos efectos de armoniosos contrastes, pudiendo decir que sus trabajos se caracterizan en gran parte por su fuerza luminosa(...)"   "Su paleta es un gran abanico de posibilidades , empleando toda gama, cuando anexa fríos y calientes con su gran atrevimiento y valentía, logra unas calidades interesantes y de gran sutileza(...)".
   Agustín F. Martínez Carbajo" Un atormentado expresionismo palpita en todas sus obras, que reflejan imágenes espantadas y doloridas que nos muestran un universo  plástico cuyo origen habría que buscarse en el angustiado subconsciente(...) Arsenia Tenorio  se emparenta muy de cerca con la pintura de la Action Painting o Expresionismo abstracto (...)".
  Teresa Soubriet. De la asociación española de críticos de arte. " (...)Arsenia  Tenorio ha ido complicando su pintura. Desde lo apolíneo a lo dionisiaco, desde unas escenas placidas a un mundo más apasionado y dramático(..) la luz inunda y los colores invaden.
   Paloma Vargas. "Arsenia Tenorio siente la necesidad del contacto con la naturaleza y ello lo muestra en sus relatos. Campos y árboles casi surrealistas pasan a convertirse en abstracciones exóticas".
     
Juan Bautista Ocaña, (A.I.C.A.) ¡ JABEGA! Revista semanal de las Bellas Artes. 19/07/1980.
    Arsenia Tenorio figura con pleno derecho en esa importante pléyade de pintores universales que, desde principios de siglo, partiendo de la abstracción, buscaron en sus obras lo figurativo.
    Esta tendencia figurativa-nueva figuración- que desembocará en distintas modalidades, arrastra tras sí numerosos pintores, cuya particularidad esencial es la de expresarse en un lenguaje de trazos similares.
  Arsenia logra en su figuración expresiones monstruosas y pesimistas del ser humano. Algunas están próximas al estado ectoplasmático, casi irreconocibles a un paso del abstracto amórfico del que parecen surgir. Son seres empapados de tragedia, deformes y muy próximos o inmersos en el más descarnado erotismo. Pero no son formas estáticas, si no que  poseen dinamismo, color agresivo y una gran dosis de crítica social...
Serie la Playa, 1981


 Concha Casajus Quirós:  " Las figuras de Arsenia Tenorio, de apariencia humanoide, se desproporcionan transformándose y convirtiéndose en materias vivas, con piel de textura de materia muerta. se retuercen, se expanden y se contraen  como células, sin embargo , psíquicamente son completamente humanas. Esta idea queda perfectamente definida (...).
  
J.F. Ponce Ezquerra. De la asociación española de críticos del arte. " Los artistas, como humanos que son asumen una actitud ante  la vida que después plasman en sus obras, pero de estas actitudes podríamos entresacar dos prototípocas: los  que tienen una visión contemplativa, buscando el <<Divertimento>>pictórico sin otra transcendencia que el encuentro con lo agradable, y otros que van más allá, en una postura más crítica, más profunda y también más áspera del hombre. A este segundo grupo adcribimos a Arsenia Tenorio".   

Pedro Francisco García Gutiérrez, Revista Crítica de Arte ( 1991) nº 67 página 2.
"... Arsenia también lo ha logrado, y ha conseguido un arte personalísimo, en el que se retrata ella misma, puesto que ha dejado en cada pieza algo de sí. Belleza interior  y un fabuloso sentido del color".

Arsenia Tenorio para el Club de Golf
Alcázar de San Jan  Hidalgo
Rafael Kyoga-Berliner 
 Sociólogo,  Guía del Arte, Art-Book 90 SL  pág.172 (1991).
  " (...) Hay en la pintura de Tenorio la violencia hispánica  que se articula a una línea de fuerza en que la cisión del rostro humano, de sus rictus y trazos, se imponen al contemplador por la fuerza de la incidencia. Gestos, perfiles, miradas- emociones desencadenadas- Insertándose en el campo de la observación  del lienzo, determinan una lectura especial y actica que conlleva pasión, plenitud formal y efusión del  color (...)"

  Antonio Cobos. Crítico de Arte; decano de A.E.C.A. (Asociación Española de Críticos de Arte) DIARIO YA (1990)




Influencias de Arsenia y Arsenia como influencia. 


  Arsenia fue una de las personas que fundó Fluxus, una asociación de carácter cultural y creativo en la que no dudó en colaborar y ayudar, el nombre se debió a ella y dedicó un espacio a su explicación en Cadena SER, cuyo texto no deja de ser intrigante en su final.
   Sobre Fluxus, recogemos y copiamos íntegramente el texto de su espacio en la Cadena SER, en él se puede leer su visión del mundo de la cultura como un espacio integrador más que competitivo, dando a la Vida adjetivos bellos y luminosos. Además de su lenguaje postmodernista llevada a la política, explica muy bien la relación con Quero.
  La importancia de la influencia de Arsenia, está por llegar hoy día, aunque en 2015 se generó una polémica con el cartel de carnaval en Alcázar de San Juan. La Cadena Ser la tituló " Parecidos Razonables" de la que Arsenia dijo:  "el creador de una obra reconoce a su hijo o su sobrino lo disfracen como lo disfracen". para posteriormente explicar que lo que le molestaba no era que se cogiera su modelo, si no que no se hiciera referencia a su obra como la inspiradora de la galardonada.
A la derecha la obra de Arsenia Tenorio,
 su obra pertenece a la serie Recortes.


                                                             El Beso de Fluxus.

Toda nueva expresión o movimiento artístico nace de una sola palabra que abarca un gran ámbito social en las diferentes vertientes: inconformismo.

En el arte al igual que en la política, los grandes ideólogos y creativos siempre aparecen abanderando renovadas ideas adecuadas a una sociedad que ha perdido ilusiones, cansada y aburrida de arañar sueños que nunca terminan en sus manos sino en la de los genios de las lámparas que sin nada de esfuerzos- solamente con frotar- hacen desaparecer sin más absolutamente todo.

Tras el movimiento Dada surgió en 1961, un nuevo concepto de arte llamado Fluxus liderado por George Maciunas en Wiesbaden- Alemania. El objetivo era la creación de un movimiento qué en vez de dividir artistas, al igual que los anteriores, agrupase a todas las disciplinas existentes; donde la libertad de ideas no girase en torno al objeto, pero sí al concepto universal de creatividad más de acuerdo con su origen en la historia de la humanidad, persiguiendo el disfrute, la magia y la diversión. Dejando de lado la fama, el comercio y las instituciones- que eran y son- donde se genera esa ruptura entre el arte y su principal objetivo o finalidad.

Fluxus es el padre de todas las expresiones del arte actual, aun así apenas es conocido. Cuando propuse este nombre para un colectivo, la extrañeza era la nota común de la reunión. Pasados tan solo unos días fue la palabra más buscada en internet por toda la zona. No es de extrañar, la gente ama conocer, vivir, experimentar, pero al igual que el arte en la mujer no está historiado, las lagunas en el arte son océanos por explorar esperando que tanto libro de texto y tanto cargo arrastrando el mundo de la cultura se den cuenta de las páginas que faltan desde el cubismo a la actualidad. Fluxus, indicaba el fluir de disciplinas, libertades, ataduras. Desmitificar el arte siempre ha sido el reto del verdadero artista que persigue el acercamiento al pueblo y no ser el protegido lleno de privilegios, como algunos alentados por el famoso “don dinero” nos hacen creer.

Ahora que estamos en plena celebración del IV centenario de la muerte de Cervantes, me viene a la memoria esta cita de Jacinto Benavente:

“El arte es como D. Quijote… Cuando recupera el juicio y la cordura, es que está a punto de morir”.

Arsenia Tenorio



 Por Vicente Torres Encinas. Gracias a la obra de J. Fernando Sánchez Ruiz que ya en 1992 comenzó a escribir sobre Arsenia.


2 comentarios:

Rodrigo Rodrigo y Ramírez, el médico y republicano que fue orador con Galdós.

Rodrigo y Galdós.     Rodrigo Rodrigo nació en 1866, fue el mayor de los 10 hijos de Tomás Rodrigo.  Hoy día su figura es totalmente descono...