Para entender un poco la importancia de Romero, hay que decir que Tomás Romero fue uno de los primeros diputados republicanos de La Mancha por Alcázar de San Juan, para conseguirlo pleiteó contra el cacique ciptanense Conde de las Cabezuelas. En las siguientes elecciones se decidió que el lugar de Tomás Romero lo ocupara Melquíades Álvarez, (Asturiano que conocía bien la Mancha e íntimo amigo de Tomás muy conocido por su elocuente discurso parlamentario).
A pesar de la inicial oposición de Tomás, se decidió que Tomás se presentara por el distrito de Quintanar, zona manchega colindante a Alcázar de San Juan donde tenía amigos y había desempeñado una labor importante como reportero en Villacañas antes de ser diputado y en Villafranca, donde presentó denuncia contra los caciques locales en las elecciones.
Para compensar este desplante, el partido republicano, diezmado por los arrestos de los dirigentes Quintanareños que protestaron por la subida de los CONSUMOS y su recaudación violenta entre los más pobres que también sería llevada a cabo en casi toda la comarca, decidió diseñar una intensa campaña con la publicación de varios periódicos gratuitos elaborados por republicanos de entidad local en la zona quintanareña. Elaboración de mítines por todos los pueblos de la comarca acompañados de diputados republicanos y como colofón: el gran mitin en Quintanar de la Orden, con BENITO PÉREZ GALDÓS como protagonista. No hay que olvidar, que Quintanar era el pueblo del Liberal Ramos.
Tras la derrota electoral, Tomás se encargaría de dirigir lo que hoy día vendría a ser la Casa De Castilla la Macha en Madrid, es decir el Centro Regional Manchego, diseñando proyectos culturales, sociales y económicos que dieran a conocer los productos manchegos en la capital, poco a poco vemos como aparecen cooperativas de vino vinculadas a estos amigos de Tomás Romero, un ejemplo es La Esperanza en 1911, cuyo primer presidente era el candidato y republicano miguelete Rodrigo Rodrigo e incluso a los Bielsa, republicanos quereños que dirigirán cooperativas de alimentos en Madrid, sin duda estas medidas servirán para ayudar a los arrieros que Galdós describe en sus novelas.
Tomás a pesar de ser Republicano llegará a trazar en su última etapa política amistad con el rey Alfonso XIII, que le propone como senador por Alicante y con el presidente Eduardo Dato, con él iba en el coche unos minutos antes de su asesinato. Enemistado con Galdós desde 1914 por problemas económicos, se resolverían tras un juicio que se conoce como El Caso de la Suscripción Nacional, cuyo objetivo era conseguir para Galdós una renta que le permitiera vivir holgadamente. Será Torcuato Luca de Tena ( fundador del ABC) quien termine mediando entre ellos. Su figura política poco a poco se eclipsará transformando su inicial republicanismo radical en un republicanismo conservador. Emparentado con Azaña, avaló su candidatura pero no participó con ningún cargo a pesar de que se le propuso, murió en Herencia en medio de la guerra civil española cerrando así el fin de una época.
Más información sobre Tomás Romero.
Dialnet-ElHabitatRuralComoCentroDeEconomiaYPatrimonioHisto-6260471
Vicente Torres Encinas y Claro Manuel Fernández Caballero Martínez Buitrago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario