Puente de Consuegra tras las inundaciones de 1891. |
Son muchas las historias que gracias a las investigaciones se están desmontando y convirtiéndose en leyendas. Los puentes sobre los ríos manchegos son un caso de estas leyendas. ¿Quién no ha oído hablar de los puentes romanos en La Mancha?
Los primeros puentes, exceptuando el de Villarta, de los que tenemos noticia son de madera, realizados con palos. Cumplían la función de unir ambas partes del río, solían estar cerca de molinos de agua o en vados para facilitar el tránsito de ganado.
Sobre algunos de estos puentes se aplicó un impuesto llamado portazgo, por ejemplo en Puebla de Almoradiel y Quero. Para evitar estos impuestos solían aprovechar vados en el río, presas en los molinos y cualquier otra construcción.
Poco a poco, los puentes de madera se fueron haciendo de piedra y argamasa, no resistiría bien el paso del tiempo este material debido al terreno, lleno de torcas, que hay entorno a los ríos como el Amarguillo, Azuer o Cigüela. Este cambio se debió a varios motivos; mayor población en la península y circulación de productos en carros son los principales.
Puente de Consuegra antes de la llegada del ejército. |
Para ello hay que poner énfasis en el cambio de financiación de las obras públicas, un cambio que no sería bien recibido por la población rentista de las comarcas al ver entre como se pone en subasta tierras comunales que llevaban décadas sin hacerlo. Otra fórmula fue la aportación de cada pueblo, dentro de un radio de 12 millas, según sus habitantes.
El siglo XIX nos trajo el ferrocarril, y con él llegarían los puentes de hierro que sustituirían a los puentes de piedra allí por donde pasasen. La técnica de construcción, con material de fundición fue una auténtica revolución constructiva. En ocasiones siguiendo la estructura de los puentes de hierro pero con madera, se hicieron los puentes de madera cuando la necesidad lo requería, como vemos en las fotos de Consuegra tras las inundaciones del año 1891. Estos puentes eran realizados por el ejército, en un plazo de tiempo muy breve, tres días para el de Consuegra, el cuerpo de ingenieros y su academia del siglo anterior los responsables.
Resumiendo, la historia de nuestros puentes la podemos ver mejor en los artículos siguientes, en cuyas páginas se ofrece planos muy interesantes de los puentes del XVIII y algunos planos como el del puente de San Miguel de Pedro Muñoz, que dejamos para otro momento.
http://www.casaclmmadrid.org/publicaciones/besana/besana_34.pdf.
http://felixpat11.blogspot.com/2020/10/dos-puentes-sobre-el-rio-giguela.html
Vicente Torres Encinas.
Otro buen estudio para conocer nuestra zona y nuestro pasado. Sigue con ello!!! Lástima no tener ningún puente en Miguel Esteban
ResponderEliminarDe estos no tenemos. ¡Pero el de la Constitución está al llegar!
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