"(...) Hasta el color parduzco de este rincón de Castilla adquiere el bello fulgir del oro..."
Juan Patiño Torres, La Elegía de los Cangilones. ( El artículo fue escrito en 1930 y publicado en la novela NO, 1969)
En Escena 80 Miguel Esteban aparece en el guión de la película, dice así:
Apareció entonces Luis, " El Torcido, y cruzando la plaza se vino hacia su gente y Santiago, " El Viejo", corrió detrás de él en cuanto lo vio. " El Torcido" llegó a los soportales y ya para entonces Juan había despertado a " Tinorio" y al " Chico" y a su hermana , y todos estaban esperando anhelantes, las palabras de Luis, " El Torcido" . Dijo sólo una palabra, que sembró la desolación más espantosa en todos.// Luis: Nada, // Ninguno dijo una sola palabra, necesitaban convencerse aún.// Luis: Hay máquinas, van a venir o han estado.// Ahora sí, estaban convencidos de su derrota, a Luis," El Torcido" mismo le dio pena ver ese terrible, ese total desencanto, ese absoluto desamparo de los suyos// Sólo puede haber, un sitio por aquí cerca, donde podamos ir.// Y otra vez renació la pequeña esperanza de toda esa gente, Luis " El Torcido" se volvió a "El Viejo".// Luis: Es una finca que tú conoces, me has hablado de ella. //
Viejo: La de Miguel Esteban. // Luis: Esa. // Luis " El Torcido" miró a cada uno de ellos como pidiendo su parecer, pero nadie dijo una palabra, todos empezaron a recoger sus cosas y a poco se pusieron en marcha.
Atravesaron la plaza del pueblo, perseguidos por los ladridos de un escandaloso perro, y tras ellos cerrando marcha y al mismo paso que los segadores, el Tonto a la cabeza de un grupo de chicos malasangre, les iba cantando:
TONTO: De la sierra Segadores,
Marrulleros y ladrones.
Los segadores siguieron caminando y saliendo el pueblo y cogieron el camino.
En estos años estamos asistiendo a una auténtica pasión por conocer nuestro pasado, multitud de artículos se dispersan por las redes sociales llegando datos e historias hasta nosotros, que de otra manera sería imposible. Los "bichos" de archivo ahora tienen nuevas herramientas para realizar investigaciones pero también tienen una doble misión; por un lado seleccionar y analizar lo que nos llega y sobretodo contextualizar para no llamar a equivoco al lector.
Hago esta reflexión pues lo de hoy no es un artículo de historia, es un artículo donde dejamos ver ciertos sucesos más relacionados con el folclore y la antropología que con la historia en sí.
Este vídeo, me lo hizo llegar Marciano Ortega, creo que formará parte de muchos de nosotros, es curioso que muchos de los que lo han visto y no son de Miguel Esteban coincidan en que las últimas imágenes que se ven no son de Ruidera, son de Villafranca de los Caballeros, en cuyas aguas se bañaban los manchegos de la zona, en concreto hacían fuerza en resaltar el carro entalamado, tan característico de los Migueletes... no se si serán migueletes o no, pero estas imágenes son de las pocas imágenes que se ven de los años años 30 donde prima la sonrisa y no el hambre y la guerra.
En el próximos artículos podremos leer una visión muy positiva de Miguel Esteban a través de los escritos de Juan Patiño, son pocos los escritos donde se abraza la esperanza de un futuro mejor en estos años, o donde primen la alegría, de ahí que este vídeo sirva para ver las sonrisas de los humildes y nos ayuden a añorar aquellos años cuando salíamos a la calle a dar patadas a un balón sin miedo de ser atropellados y con ganas de estar fuera de casa.
Sin embargo esta visión feliz tiene en el cine su antítesis, el film de Bardem; la Venganza. Un film donde se pone de manifiesto como en ninguna otra la dureza de la vida en la Mancha y sobre todo para los emigrantes. ( curiosidad histórica, en 1657 en El Toboso se detuvo a unos franceses que decían venir a trabajar el campo acusados de espías, luego el trabajo de siega debió sobrepasar a la población del lugar desde hace siglos)
La película citada, fue la primera película española nominada a los Oscar, una película de 1957 que se ambienta en el conflicto del campo de los años 30. Con uno de los mejores repartos de la época, Aleixandre, Carmen Sevilla, Raf Vallone,.... comenzarían el rodaje por tierras manchegas el 24 de Junio de 1957 y acabaría el 29 de Septiembre.
En Escena 80 Miguel Esteban aparece en el guión de la película, dice así:
Apareció entonces Luis, " El Torcido, y cruzando la plaza se vino hacia su gente y Santiago, " El Viejo", corrió detrás de él en cuanto lo vio. " El Torcido" llegó a los soportales y ya para entonces Juan había despertado a " Tinorio" y al " Chico" y a su hermana , y todos estaban esperando anhelantes, las palabras de Luis, " El Torcido" . Dijo sólo una palabra, que sembró la desolación más espantosa en todos.// Luis: Nada, // Ninguno dijo una sola palabra, necesitaban convencerse aún.// Luis: Hay máquinas, van a venir o han estado.// Ahora sí, estaban convencidos de su derrota, a Luis," El Torcido" mismo le dio pena ver ese terrible, ese total desencanto, ese absoluto desamparo de los suyos// Sólo puede haber, un sitio por aquí cerca, donde podamos ir.// Y otra vez renació la pequeña esperanza de toda esa gente, Luis " El Torcido" se volvió a "El Viejo".// Luis: Es una finca que tú conoces, me has hablado de ella. //
Viejo: La de Miguel Esteban. // Luis: Esa. // Luis " El Torcido" miró a cada uno de ellos como pidiendo su parecer, pero nadie dijo una palabra, todos empezaron a recoger sus cosas y a poco se pusieron en marcha.
Atravesaron la plaza del pueblo, perseguidos por los ladridos de un escandaloso perro, y tras ellos cerrando marcha y al mismo paso que los segadores, el Tonto a la cabeza de un grupo de chicos malasangre, les iba cantando:
TONTO: De la sierra Segadores,
Marrulleros y ladrones.
Los segadores siguieron caminando y saliendo el pueblo y cogieron el camino.
No podemos constatar que Bardem llegara a Miguel Esteban pero sí su equipo; dos días antes un grupo del rodaje sale de Madrid con dirección a la Mancha, primero paran en pueblos de la mesa de Ocaña donde se asombran del duro trabajo de la siega, les enseñan a coger la hoz, a usar el botijo, les recitan canciones... continúan el viaje y llegan a Puerto Lapice, de ahí pasarán a Herencia, Alcázar y por fin a Campo de Criptana.
En Campo de Criptana alquilarán una furgoneta pues el campo conserva agua de las últimas lluvias y no es buena idea recorrerlos en coche. la misión en esta ocasión es conseguir ropa vieja, usada para los actores, buscan a segadores a los que les cambian la ropa nueva por la que llevan... especial mención hacen al olor de la ropa vieja, la incredulidad de estos campesinos se convierte poco a poco en egoísmo según nos relata Luciano G. E., los campesinos comienzan a pedir un precio excesivo por sus enseres como navajas, sombreros... de tal formas que al día siguiente llegarán a Miguel Esteban.
"Por la mañana, en Campo de Criptana, seguimos con los cambios y las compras. Nos traen siempre las mismas prendas, del mismo color y con la misma avaricia. Por unos peales -unos trozos de tela desvaída- nos quieren cobrar veinticinco pesetas. Es demasiado; hasta la gente de cine tiene su límite. Por la tarde nos trasladamos a Miguel Esteban, en busca de prendas de otro color. Se corre por el pueblo la voz de nuestra llegada y de nuestros deseos. Después de los primeros momentos -«eso es imposible»- van llegando. ¿Cuánto vale una chaqueta de pana color miel? El hombre que la lleva no tiene otra. Vale un mundo. Parece inhumano darle dinero por ella. Es la chaqueta de todos los días y forma casi parte del hombre. Está lloviendo; entramos y salimos en las casas, en las tabernas, en los corrales. Nuestro montón de ropa va creciendo. Hace casi frío y empezamos a pensar que el paisaje no esté a punto para la película: servidumbres del cine."
Como curiosidad decir que la chaqueta de pana se le adjudicaría a Vallone el día que empezaron a rodar Manzanares.
El 24 de Junio se rodó en Manzanares, luego en Membrilla, Alhambra, volvieron a Membrilla en Agosto en El Toboso, y también se rodó en Minaya, Albacete.
Por Vicente Torres Encinas.
Agradecimientos a esos amigos de Miguel Esteban que me animan a escribir cosillas y a hacer rutas.
Gracias por tu aportación y testimonios a esta maravillosa película
ResponderEliminarLo curioso amigo Marciano, es que una chaqueta de pana sudada ha llegado a los Óscar.... jejejje
ResponderEliminarQué joya documental Vicente. Qué bonito volver a revivir el pasado con esas imágenes. Cómo ha cambiado todo en sólo una vida!!! Es sorprendente.
ResponderEliminarMil gracias por hacerme llegar tus trabajos que son para mí un verdadero tesoro.
Enhorabuena por ser así, amante de la cultura y la historia y llevarlo a la entrega de ti mismo para todos.
Ánimo, ya tengo el gusanillo de qué será el siguiente artículo, siempre gratificante.
El agradecimiento es recíproco.
Un saludo.
Gracias Maribel, tengo dos artículos en mente, uno sobre los puentes en La Mancha y otro sobre Alces, el segundo desde un punto de vista ameno y menos clásico. un abrazo
EliminarGenial!! Me ha encantado. Un viaje a nuestras raíces!!
ResponderEliminarGracias de veras. un abrazoooo
ResponderEliminarComo conjunto de documentos, interesantísimo. Como aportación al conocimiento de nuestra Historia, creo que introduces el principio del "gusanillo" para que los migueletes se interesen por nuestros antepasados y nuestro entorno. Espero que sigas investigando y nos lo des a conocer y sigamos descubriendo lo que falta por saber.
ResponderEliminarUn saludo de Antonio
Antonio es un un blog de divulgación, como dije al principio de este artículo no era un artículo de historia, era algo más de buscar en las raíces, el artículo en si es cierto no aporta una visión general de la época, pero como curiosidad, como elemento como bien dices para abrir boca, me ha gustó, como artículo de historia es cierto le falta más elaboración. Un abrazo.
EliminarLa chaqueta de pana la vestían los humildes. Qué bueno conocer su forma de vida y su historia. Y rescatar estos documentos sobre nuestra tierra. Muy interesante y muy entretenido, Vicente!!
ResponderEliminarJuan Luis, lo bueno hubiese sido ganar El Óscar a mejor vestuario jejejejjeje
ResponderEliminar