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Dicho esto, hay que decir que los mismos canteros trabajaron en obras muy distantes, no sabemos si por lo buenos que eran o por no haber obras suficientes para asentarse en las zonas iniciales, lo que es cierto es que muchos de estos canteros trabajaron en obras de iglesias de pueblos importantes y más adelante trabajarían en las catedrales de Toledo, Cuenca e incluso de Segovia. lo cual deja claro su habilidad. La duda que se plantea es la misma que se planteó con los alfareros o los fundidores de metal en la prehistoria, ¿eran los albañiles oriundos de la zona, gente especializada o agricultores que a tiempo parcial sabían construir tapial?
No sabemos si vienen a la comarca por ser muy buenos, o por falta de personal en estos lares, no hay que olvidar que gran parte de las construcciones de la Mancha son de adobe y tapial en la mayoría de las poblaciones en el siglo XV. Luego no estaban los albañiles muy familiarizados con el uso de la piedra labrada. Un ejemplo es la Iglesia de San Andrés en Miguel Esteban, la primera inscripción que tenemos en piedra labrada es de 1633 y en las obras de 1680 se refuerzan con piedra las esquinas del campanario y la puerta sur rematarla con sillares de tres pies pues estaba hasta ahora rematada con yeso.
Lo que sabemos es que vienen en una época de expansión demográfica y por tanto de ampliación de edificios, pósitos, iglesias, conventos, molinos...
1500
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1530
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1561
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1591
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Comarca de Quintanar
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10.748
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20.944
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32.558
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43.287
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Campo de San Juan
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15.968
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28.864
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38545
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Una época en la que se los canteros citados también construyen suelos, como los del Alcázar de Toledo, posiblemente tallaran brocales y pilas cuando no hubiese trabajo en las iglesias, y tal vez trabajaran las obras de cantería que se necesitan en los molinos de agua, pues muchos de ellos eran contratados por los Prioratos o Mesas Maestrales para reparar las iglesias de su jurisdicción, al ser los molinos propiedad de las órdenes y ser estos años los años de expansión del molino de agua en La Mancha, tal vez este sea el origen de los Lamburus que se encontraron en el molino de Puebla de Almoradiel.
El molino de puebla tiene una placa de 1792, pero las inscripciones aparecen tras un incendio, cuando las capas de cal desaparecen por causas climatológicas, si a esto le sumamos lo que pasó con A. Egido vecino de Miguel Esteban, que pidió rehabilitar el molino de agua El Viejo, en el término de Puebla de Almoradiel y al realizar la obra a unos metros del original y no usar cimientos antiguos se le obligó a derruirlo,( las distancias entre molinos estaba muy vigilada para evitar robarse agua del río) podemos pensar que el Molino de Pinzagorzas aunque se construyera en 1792 se hace sobre la base de un molino del siglo XVI. Años en los que los canteros vascos están por la zona.
Pero además las muelas de los molinos solían terminar de labrarse una vez colocada en el molino, por si se rompía, no pagar tarea tan cara.
Se conoce el testamento de un cantero vasco que fallece tras un accidente en Alcázar, en ese testamento se deja como herencia las herramientas del oficio, son distintas a las herramientas que se usan en las canteras de piedra. Pero el dejar de herencia unas herramientas ya dice la importancia que debían tener en el oficio.
En contratos de albañilería se pedirá que el albañil tenga conocimientos de cantería, es decir que domine el trabajo de la piedra, dos de las canteras que se mencionan en nuestro campo de estudio son; los Albardiales en Alcázar de San Juan, de piedra arenisca rojiza y la de Villafranca de los Caballeros, de cuyo núcleo se extrajo la piedra para realizar la ermita de la Veracruz en Campo de Criptana y es que en el siglo XVI se desarrolló gran parte de las obras de las Iglesias de Alcázar de San Juan, por lo que se tuvo que traer de lejos esta piedra rojiza a Campo de Criptana. Como curiosidad, debemos decir que en estos años se harán pozos de aguas dulce para el vecindario cuyas galerías se realizaron con traviesas y vigas de piedra rojiza.
No hay que olvidar que los conventos en la Mancha se construirán básicamente entre 1550 y 1650, ( de ocho en 1500 se pasa a más de100 en 1650) siendo muchas de las iglesias también reformadas, cuyas fechas se pueden ver grabadas en las paredes de nuestras iglesias, El Toboso, Mota... pero el gran siglo de reformas en las Iglesias será el XVIII, siglo en el que veremos arquitectos con estudios en la escuela de San Fernando de Madrid, apareciendo nuevos datos sobre canteras canteras como la de Quero, ( cantera de piedra gruesa reza en el Catastro de Ensenada) y encontraremos los primeros canteros a tiempo completo en los censos de la comarca como sucede en Puebla de Almoradiel. Es decir, que poco a poco los oriundos irían aprendiendo el oficio y adaptándose a las nuevas técnicas de construcción.
Agradezco las correcciones de Paco Atienza y las largas conversaciones con Víctor López Menchero. Por Vicente. Torres Encinas.
No hay que olvidar que los conventos en la Mancha se construirán básicamente entre 1550 y 1650, ( de ocho en 1500 se pasa a más de100 en 1650) siendo muchas de las iglesias también reformadas, cuyas fechas se pueden ver grabadas en las paredes de nuestras iglesias, El Toboso, Mota... pero el gran siglo de reformas en las Iglesias será el XVIII, siglo en el que veremos arquitectos con estudios en la escuela de San Fernando de Madrid, apareciendo nuevos datos sobre canteras canteras como la de Quero, ( cantera de piedra gruesa reza en el Catastro de Ensenada) y encontraremos los primeros canteros a tiempo completo en los censos de la comarca como sucede en Puebla de Almoradiel. Es decir, que poco a poco los oriundos irían aprendiendo el oficio y adaptándose a las nuevas técnicas de construcción.
Agradezco las correcciones de Paco Atienza y las largas conversaciones con Víctor López Menchero. Por Vicente. Torres Encinas.